jueves, 30 de junio de 2011

Visitará Argentina el presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, visitará Argentina la próxima semana para conocer nuevas oportunidades que los programas de reducción de la pobreza rural ofrecen a los productores familiares.

En un comunicado, el organismo de la ONU dijo que Nwanze se reunirá con altos representantes del gobierno en Buenos Aires y visitará los proyectos financiados por el organismo en las provincias de Chaco y Misiones.

Nwanze señaló que "me alegra ver que Argentina está comprometida con el fomento de la agricultura familiar y que apoya los avances en la infraestructura productiva".

Agregó que la asistencia técnica y las inversiones para los pobres rurales, al tiempo que aplica un floreciente modelo de producción agrícola en gran escala.

El presidente del FIDA, acompañado por la directora de la división de América Latina y el Caribe del organismo, Josefina Stubbs, se reunirá el próximo 5 de julio con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca y la recientemente creada Unidad para el Cambio Rural.

"En este momento, todos los proyectos financiados por el FIDA en Argentina son coordinados a través de la Unidad para el Cambio Rural, que depende del Ministerio de Agricultura", destacó el comunicado.

Agregó que "ello permite una mayor cooperación a nivel nacional y un impacto más importante sobre el terreno".

Nwanze viajará al Chaco y a Misiones el 6 y 7 de julio para evaluar el impacto que ha tenido el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) —financiado por FIDA— en la población rural pobre de la región.

Aunque técnicamente Argentina es un país de ingresos medios con un ingreso medio per cápita superior a los siete mil 500 dólares, el acceso a la tecnología, los servicios financieros, las tierras y la capacitación siguen siendo un problema para la población pobre en el campo.

Las cifras oficiales revelan que hay zonas, especialmente en el norte, donde los indicadores de la pobreza rural superan a los registrados en algunos países de bajos ingresos, señaló.

Nwanze indicó que "los ingresos de los hogares beneficiarios en las zonas de los proyectos han registrado incrementos de un 35 por ciento.

Incluso, agregó, "ha habido aumentos de aproximadamente el 71 por ciento en la provincia de Misiones y el 73 por ciento en la provincia de Corrientes".

El FIDA financia actualmente tres proyectos en Argentina: el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste (PRODERNOA), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR).

Estos proyectos tienen un costo total de 98 millones de dólares, de los cuales el FIDA financia 56 millones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...