lunes, 1 de agosto de 2011

Chile: Indap: Ministro desvirtúa críticas de campesinos

José Luis Montes 

“Lo que puedo decir de eso es que siempre hacer modificaciones, cambios, para que las cosas funcionen mejor, va a tener detractores. El punto está en preguntarse si la función que ha cumplido Indap en los últimos 10, 15 o 20 años es exactamente la correcta y por lo tanto inamovible. Nuestra percepción y diagnóstico es que hay muchas cosas que mejorar en el Indap y en ese proceso de mejora es probable que hayan ruidos. Eso no no descarto. Para hacer tortillas hay que romper huevos”, señaló el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea al ser consultado por LA DISCUSIÓN, sobre críticas de autoritarismo en cambios de programas de asistencia técnica de Indap que organizaciones campesinas advierten como contrarias a la asociatividad del sector.

El ministro no dio muestras de estar permeable a un cambio en este aspecto y manifestó que en asistencia técnica el ministerio ha dado “un impulso tremendo al aumento de los prodesales (programas para los agricultores más vulnerables), con cuantiosos recursos involucrados. Cuando hemos creado un programa de desarrollo territorial indígena que era prácticamente inexistente, donde aumentamos por 10 los recursos para poner en práctica ese programa. Cuando las alianzas productivas se multiplican a lo largo del país acercando a los pequeños agricultores a la agroindustria para mejorar sus canales de comercialización. Esos son cambios que a veces pueden tener críticas involucradas. Por su puesto. Porque se ponen requisitos como en los temas de asistencia técnica, que no son inmediatamente comprendidos. Lo importante para nosotros es seguir fomentando la información, llegando con información a los pequeños agricultores para que conozcan los alcances de esos cambios”.

La autoridad desestimó que la situación genere perjuicios a la asociatividad ya que a su juicio: “Lo que opera hoy día es que haya total transparencia entre las empresas de asistencia técnica que atienden a la pequeña agricultura. Lo que tiene que hacer Indap es evaluar esas empresas y asegurarse que la mejor de las empresas que postula sea la que en definitiva sea la que le preste la asistencia técnica a los pequeños agricultores”. Agregó que en este tema no existe la misma flexibilidad que puede haber cuando el sector privado es el que se administra la Asistencia Técnica, porque hay recursos públicos de por medio, que la autoridad debe resguardar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...