martes, 2 de agosto de 2011

Cosecha de maíz record proyecta Honduras

La cosecha de maíz y frijoles que se proyecta para este año parece ser prometedora.

De acuerdo con las proyecciones, y tomando en cuenta las manzanas de tierra que se han sembrado, se estima que en la cosecha de primera se van a producir 14 millones de quintales de maíz y 1,200,000 quintales de frijoles a nivel nacional.

Entre los factores que son favorables para que este año se incremente la cantidad de granos, en relación con el año anterior, están las condiciones climáticas, ya que el invierno ha sido de los mejores en los últimos años.

En este período no se han presentado lluvias tan fuertes y menos largas sequías, que son las que afectan en un alto porcentaje la siembra especialmente de maíz y frijoles.

"En el caso de la producción de maíz, no se han reportado pérdidas por lluvias o por sequías y esto nos viene a dar una pauta de lo que puede ser una excelente producción de maíz y va a cubrir lo que se puede esperar en las diferentes regiones", dijo Helbert Lincoln Herrera, secretario técnico de la Cadena de Granos Básicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Siembra

De acuerdo con los datos proporcionados por los personeros de la SAG, se sembraron alrededor de 180,436 manzanas de maíz con asistencia técnica a través de las casas comerciales, donde los agricultores adquirieron la semilla mejorada, igual que con el bono solidario, que ha sido distribuido a nivel nacional, lo que da la pauta de lo que será una buena producción en esta temporada de cosecha, ya que este año se esperan 14 millones de quintales de maíz.

Herrera recordó que en 2009 hubo una producción de 13.6 millones de quintales de maíz, mientras que el año anterior fue de 12.6 millones de quintales.

Las pérdidas en la producción del grano se debieron a los efectos de la tormenta tropical Ágata, que se extendieron por las diferentes zonas productivas del país. Para este año los productores se sienten optimistas y esperan que no haya pérdidas, porque hasta la fecha no se han presentado.

La proyección de cosecha de 14 millones de quintales es solo de maíz blanco, ya que también se espera una cosecha de unos 400,000 quintales de maíz amarillo, ya que este tipo de producto se siembra en menor cantidad de hectáreas a nivel nacional.

Las zonas de mayor producción de maíz sin duda son los departamentos de El Paraíso, Olancho, Comayagua y Yoro.

Olancho ocupa el primer lugar en porcentaje de producción, seguido por El Paraíso, Comayagua, Yoro y Santa Bárbara.

Las autoridades de la SAG consideran que se está cubriendo la demanda de consumo de maíz blanco, que son alrededor de 13.6 millones de quintales al año, por lo que con la producción de los 14 millones de quintales se va a cubrir la demanda interna.

A nivel nacional existen alrededor de 450,000 personas que producen maíz, entre ellas se encuentran desde los grandes productores hasta los que siembran para el uso doméstico.

Estudios establecen que se siembra un total de 472,000 manzanas, de las cuales solo 181,000 tienen asistencia técnica.

Frijoles

En relación a la cosecha de frijoles, se espera una producción de 1.2 millones de quintales de este grano.

En los últimos años se han incrementado los precios de los frijoles, por lo que los productores han aumentado la siembra.

Igual que en el maíz, este año se espera una buena producción de frijoles en el ciclo de primera. Se sembraron alrededor de 100,000 manzanas de frijoles, de las cuales 40,000 fueron financiadas con el bono solidario y las otras 60,000 son de los pequeños y grandes productores a nivel nacional.

Entre los departamentos donde se produce la mayor cantidad de frijoles se encuentran: Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro, Meámbar y Santa Bárbara.

Los agricultores cultivan tres variedades de frijoles que se consideran de mejor calidad, por lo que tienen mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

Estas variedades son: el frijol seda, que es el rosado, el frijol corriente o de oro y el amadeo, que es el que se conoce como tinto.

En Honduras existen alrededor de 200,000 productores de frijoles, pero la mayoría de ellos cultivan pequeñas parcelas que van desde 1 manzana hasta 20, como máximo.

Sorgo

Otro de los granos que se producen en el país es el sorgo, pero no se tiene una proyección de cuánto se va a cultivar este año, ya que está por iniciar el proceso de siembra.

De las ventas de semilla mejorada o certificada que distribuyen las casas comerciales, al igual que de lo distribuido por el gobierno a través del bono solidario, dependen los cálculos que se hacen en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por lo que en este momento se carece de un informe detallado.

Apoyo del PMA

Para aumentar los volúmenes de producción existen programas de apoyo por parte de diferentes instituciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Debido a que esta institución realiza contratos de compraventa con los productores, esto les garantiza que van a vender las cosechas a un precio justo.

Es por eso que en los departamentos de El Paraíso y Olancho, en los últimos años el PMA ha comprado una importante cantidad de granos básicos para apoyar la merienda escolar.

Otro de los factores que han contribuido para que la producción sea superior a lo normal este año es sin duda el invierno, que ha sido favorable, por lo que hasta la fecha no se reportan perdidas de ninguna naturaleza.

Hay que recordar que técnicos de la SAG han estado trabajando en una campaña de control de la "mancha de asfalto" que se genera en el maíz, lo que garantiza tener un buen rendimiento en la cosecha.

Otra de las plagas que se han estado combatiendo es el gorgojo cogollero, pues también es una plaga normal y siempre tienen que aplicarse controles para contrarrestarla, ya que daña los cultivos y especialmente el maíz.

Aprovechamiento

Una manzana de tierra cultivada en los departamentos de Olancho y El Paraíso, con una buena asistencia, puede producir entre 100 y 120 quintales de maíz.

Para que se den esos buenos resultados, la SAG apoya a los productores en la parte de comercialización y firma de convenios para fijar un precio de la producción nacional.

Hay que recordar que para cultivar una manzana de maíz y que sea bien tecnificada se invierten alrededor de 23,000 lempiras, pues los costos se han incrementado en los últimos años debido a las enfermedades que atacan los cultivos, como ser la "mancha de asfalto", que es una enfermedad severa y si no se tiene la prevención del caso, se puede producir una baja en el rendimiento hasta de un 80 por ciento.

El problema de la "mancha de asfalto" es que no está erradicado, por lo que la SAG ha estado trabajando en una campaña de control y el productor debe tomar las medidas de prevención del caso, por lo que se deben invertir más recursos para asegurar una buena producción.

Esta enfermedad se produce debido a los cambios climáticos, entre ellos las altas temperaturas y la humedad relativa, lo que contribuye a que aumente la enfermedad.

Autoridades analizarán déficit en producción de arroz

El déficit o la escasez de arroz en Honduras será analizado el próximo jueves entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y los molineros del país. Así lo han establecieron las autoridades del gobierno ante la preocupación que existe por la baja producción del grano durante el año anterior.

Juan Artica, subsecretario de Agricultura, dijo que existe la posibilidad DE que se registre un desabastecimiento de arroz en Honduras debido a que durante el 2010 solo se alcanzó a producir una cantidad de 800,000 quintales del grano, cuando normalmente se producía 1,100,000 de quintales por año.

"Tendremos una reunión el jueves con Industria y Comercio, la Secretaría de Agricultura y los molineros para analizar que una importación que se pueda dar no venga a afectar la producción nacional sino que más pensando que el consumidor tenga su producto a tiempo y también a un precio accesible", afirmó Artica. Se estima que en la actualidad en Honduras se consumen alrededor de tres millones y medio de quintales de arroz al año, de los cuales apenas un millón, aproximadamente, se produce en el país.

"Lo que hemos estado produciendo es un millón de quintales y el resto se ha estado importando dentro del libre comercio; ahorita, según lo que se dejó de producir el año pasado, que anda por más de 250,000 quintales, el consumo ha crecido un poco", explicó el funcionario. Artica aseguró que en la actualidad el quintal de arroz se cotiza en 350 lempiras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...