lunes, 1 de agosto de 2011

La ruda aleja los males y atrae al ser amado

La ciencia avanza, la tecnología se desarrolla cada vez más velozmente, surgen nuevos planteos filosóficos y se amplían los puntos de vista sobre el ser humano y su entorno. Pero las tradiciones no se pierden. Especialmente aquellas tan arraigadas que abarcan tanto el ámbito rural como el urbano. Allí se ubica la tacita de té de ruda que hay que tomar hoy en ayunas para ahuyentar las enfermedades y otros males que se le atribuyen al mes de agosto.

El poder medicinal de la ruda se mezcla con la leyenda. Se la conoce como un buen digestivo, que además puede calmar los malestares y dolores estomacales. Pero, tomada el 1 de agosto de cada año, sus propiedades aumentan: evita el contagio de cualquier enfermedad, aleja a los envidiosos, preserva de la maldad y ahuyenta brujas y malos espíritus. También se afirma que tiene la capacidad de atraer al ser amado, para lo cual basta con colocarse un ramo de ruda detrás de la oreja. 

La tradición indica que debe ingerirse la infusión de la llamada ruda macho, una planta que tiene hojas más grandes que la conocida como ruda hembra. Pero, por lo general, en las herboristerías sólo se vende la primera, ya que es la más solicitada.

De Asia a América

La ruda es originaria de Asia menor. Los árabes la introdujeron en España y desde allí se difundió a toda Europa. El denominado padre de la medicina, Hipócrates, ya la mencionaba en su época por sus capacidades curativas. Llegó a América con los conquistadores españoles. Se cultiva en la Argentina y en Brasil.

La costumbre de tomar el té de ruda en ayunas cada 1 de agosto -ritual que se repetirá hoy en cientos de hogares tucumanos- se encuentra extendida por el norte, noreste y zonas del Litoral del país. En muchos casos se la mezcla con caña (aguardiente); hay quienes la toman amarga para que sea más afectiva y otros le agregan azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...