lunes, 29 de agosto de 2011

Paraguay: Aseguradora sugiere medidas a sojeros ante posible sequía



kbernal@uhora.com.py

Ante los anuncios de la venida del fenómeno climático La Niña para finales de este año y principios del 2012, Marcelo Torcida, corredor de la empresa Garantía SA de seguros comentó que para esta zafra existe una predisposición de los productores hacia la siembra de variedades tempraneras, buscando esquivar la sequía prevista para la segunda mitad de diciembre.

La apuesta se está dirigiendo hacia las variedades precoces, con el objetivo de escapar al pronosticado fenómeno climático, al menos durante la fase reproductiva de los cultivos, afirmó.

Torcida explicó que se están tomando los recaudos necesarios al igual que el año pasado, cuando también se había anunciado la llegada de una sequía, que finalmente no se concretó.

"Debido a la excelente zafra sojera alcanzada en la campaña 2010/2011 pese a las proyecciones estimadas para aquel periodo, las medidas para la próxima campaña serán similares", indicó. Añadió que las empresas aseguradoras acompañarían a los productores que no se enfoquen mucho en una sola variedad o en una sola época de siembra, y consideró que eso sería lo recomendable ante las amenazas.

"Hay gente que está iniciando parte de su siembra esta semana, principalmente en los departamentos de Canindeyú, San Pedro e inclusive en Alto Paraná", apuntó Torcida.

DIVERSIFICAR. Por su parte, Édgar Mayeregger, de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura (MAG), se manifestó en coincidencia con el asegurador, afirmando que el porcentaje de siembra tempranera sería similar o superior al registrado el año pasado, que alcanzó alrededor de 45 % del total cultivado.

Ambos remarcaron la importancia para los productores de distribuir sus épocas de siembra teniendo en cuenta las instrucciones técnicas, que indican poco más de 30 % en variedades tempraneras, entre 40 % de media y 30 % de variedades tardías.

Mayeregger destacó que las probabilidades de la venida de La Niña se encuentran en un 40 %, en las que se dio una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación con la del año 2010, cuando las perspectivas hablaron de 50 por ciento.

Tanto Marcelo Torcida como Édgar Mayeregger precisaron que las perspectivas no son para alarmarse, simplemente se debe tener en cuenta que es un año donde se deben tomar las medidas correspondientes respecto a la distribución de riesgo, y en el caso de los productores es obviamente esparcir o separar un poco las épocas de siembra.

En lo que respecta a pólizas agrícolas, actualmente el promedio de las tasas de seguros oscilan entre 8,5 y 10,5 % sobre el valor asegurado.

En el transcurso de esta semana, la dependencia del MAG estaría brindando un informe actualizado sobre clima, teniendo en cuenta las proyecciones de la Dirección de Meteorología.

CULTIVOS ESTIVALES NO SERÁN AFECTADOS

Édgar Mayeregger comentó que los cultivos estivales o de verano no sufrirían los efectos de la posible escasez de lluvia para la última parte del mes de diciembre.

Rubros como poroto, sandía, melón, maní, entre otros, cuentan con un ciclo más corto, y además como son cultivos en su mayoría de agricultura familiar, las extensiones son más manejables y con un sistema de riego, señaló.

Mayeregger subrayó que los cultivos más expuestos a los fenómenos climáticos, en este caso La Niña, son los extensivos como es el caso de la soja, cuya campaña se encuentra próxima a iniciar.

Mencionó que en el caso de las extensiones de siembra sojera recomiendan que no vaya más allá del 10 de diciembre, y descartó que se dé una disminución en el área de cultivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...