domingo, 28 de agosto de 2011

Venezuela: Sembrarán 50 mil hectáreas de leguminosas sin productos tóxicos



Sembrar 50 mil hectáreas de leguminosas, a nivel nacional, aplicando un eficiente manejo agroecológico, es la meta prevista para este año por el gobierno revolucionario bolivariano, a fin de garantizar alimentos sanos para el pueblo venezolano.

Marisol López, directora de Agroecología y Participación Popular del Instituto Nacional de Sanidad Integral (INSAI), explicó que con este propósito, en el marco de la Misión AgroVenezuela, han fijado un conjunto de estrategias para incrementar la superficie de siembra y también aumentar la producción de leguminosas, principalmente la caraota, que es un ingrediente básico en la preparación de nuestro plato criollo, pero aún un alto porcentaje de este grano es importado.

Como primera estrategia, indicó que están desarrollando a nivel nacional, un curso teórico práctico sobre el manejo integrado del cultivo, para estimular la conservación de los suelos, así como la protección del agua y del cultivo, de manera de preservar estos recursos tan importantes para la producción agrícola.

Puntualizó que tanto la caraota, el frijol y el quinchoncho, son cultivos que están asociados a las familias campesinas, beneficiando a niños, niñas y adultos que viven en zonas muy deprimidas, que requieren para su sustento diario una alimentación balanceada.

López, recalcó que en la superficie de siembra establecida para las leguminosas, no se utilizarán agrotóxicos, sino que aplicarán prácticas agroecológicas relacionadas con el mínimo o nulo uso de productos químicos y fertilizantes industriales, aprovechando toda la biodiversidad de nuestro medio ambiente que en condiciones naturales permitan activar el control biológico de las plagas que atacan al cultivo.

Apuntó, que los biofertilizantes provienen de las cepas de microorganismos que habitan en el suelo, los cuales pueden conseguir los agricultores en la red de laboratorios del INSAI y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).En caso que el agricultor no disponga de este abono,puede aplicar no más de 20 kilos de urea por hectárea, que en condiciones naturales estos microorganismos efectuarán su trabajo, sin inocular.

“La meta es cubrir una superficie de siembra de 50 mil hectáreas, con un promedio de rendimiento de 800 kilos por hectárea, lo cual se va a desarrollar bajo un manejo agroecológico en las zonas más frágiles y vegas de ríos de los principalesestados productores de leguminosas, como Portuguesa, Guárico, Cojedes, Apure y Lara”, dijo.

Para el logro de estos objetivos, en la Unidad Socialista La Productora, ubicada entre Ospino y Guanare, se dictó un curso con participación de delegados agrarios, campesinos, agrotécnicos, así como funcionarios del INIA, INSAI, CIARA y FONDAS. El programa comprende un total de 10 cursos, que están efectuándose simultáneamente en todo el país, dirigido a los 42 mil 604 inscritos en la Misión AgroVenezuela, que se registraron en producción de caraotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...