martes, 13 de septiembre de 2011

Argentina: Más de 100 analistas para ver a la Soja en 360º

Hoy comienza en Rosario Mercosoja, el congreso organizado por Acosja que reunirá a todos los protagonistas de la Cadena de la soja. Con la presencia de más de 120 especialistas de todo el mundo el evento está listo para ofrecer los mejores aportes en materia oleaginosa en un contexto internacional favorable para la Argentina.

En este año tan particular en cuanto a la coyuntura internacional, la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina –ACSOJA-, renueva su meta sobre los temas de vanguardia que demanda el universo sojero bajo el lema: “Un Grano. Un universo”.

El lanzamiento de la quinta edición de MERCOSOJA 2011 se realizará mañana martes 13 a las 19 hs y contará con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y también, representantes de la cartera productiva de diferentes provincias. Es que justamente, estarán cerrando su participación en el Consejo Federal Agropecuario, que se estará llevando a cabo durante la misma jornada en el Edificio Institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, el miércoles 14 en el predio de la Bolsa de Comercio de Rosario se dará comienzo con la primera jornada de foros, workshops y mesas de trabajo un completo análisis sobre aspectos técnicos, científicos, económicos y políticos.

Miguel Calvo, presidente de ACSOJA, destacó que "se buscó que en las mesas de trabajo haya exponentes de todo el globo debatiendo sobres el presente y futuro en lo que hace a lo científico, técnico y comercial”.

Teniendo en cuenta la importancia de la región en materia productiva, Rodolfo Rossi, titular del Congreso sostuvo que “en los próximos 50 años Argentina y los países de alrededor van a tener un papel decisivo en lo que es la provisión a la gran demanda que se espera de oleaginosas y subproductos”.

Por ese motivo, esta será la primera vez que se realizará el Foro Asia- MERCOSUR; “El mundo, en los próximos años, va a estar basado en la demanda desde Asia, por un lado; pero por otro, estará mirando a una región que va a ser la única ofertante”, enfatizó Rossi.

Estarán habilitadas 2 Sedes Simultáneas para la realización de las charlas: una en la instalación de la Bolsa, y otra en el Hotel Plaza Real. También, 3 Salas Permanentes, 6 Conferencias Plenarias, 13 Foros y 10 Workshops.

Paralelamente, se difundirán trabajos de Investigación Científica realizados por participantes de todo el mundo y se premiará a la mejor presentación. Los mismos fueron entregados en las siguientes mesas de trabajo: Mejoramiento Genético y Biotecnología; Ecofisiología y Climatología; Tecnología de Cultivo; Protección Vegetal: Malezas, Enfermedades e Insectos; Sustentabilidad de la Producción; Mecanización y Postcosecha; Tecnología de Procesos Industriales y Economía, Empresas y Mercado Mundial. “Participaron de todos los países, históricamente las mayores presentaciones han sido de Argentina, en primer lugar, luego Brasil, EE. UU y Europa”, comentó Miguel Calvo.

ACERCA DE MERCOSOJA

La primera edición fue en el año 1999. Fue creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires- AIANBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe- CIASFE y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria- EMBRAPA, con el objetivo de analizar los temas relevantes relacionados con el cultivo presentados por expertos internacionales de renombre.

La quinta edición del Congreso de la Soja se realizará en Rosario del 14 al 16 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario; con el objetivo de brindar una visión global sobre el presente y futuro del cultivo. 

Mercosoja, que se desarrollará hasta el viernes próximo, prevé exposiciones de más de 120 disertantes contando con más de 50 especialistas extranjeros, entre los que se encuentran; Kavita Rakasi y Sumsh Itapu de la India, Pengyin Chen de la China, y Maek Messina de Estados Unidos.

En las diferentes jornadas del congreso se tratarán temas que abarcan desde el laboratorio a la postcosecha; fertilización, control de malezas, enfermedades, agrometeorología, calidad de producción y tecnología.

Desde el transporte al valor agregado, la competitividad de la cadena, industria, biocombustibles, soja y salud y usos alternativos.

Y desde la sustentabilidad hasta la visión de los gobiernos, informes de países recursos naturales, agronegocios, capital humano y mercado mundial.

Este congreso será un espacio propicio para la generación de estrategias geopolíticas de posicionamiento sostenido de Argentina como proveedor confiable de alimentos al mundo.

Estarán habilitadas dos sedes simultáneas para la realización de las charlas: una en la Bolsa de Comercio de Rosario y otra en el Hotel Plaza Real. También, tres salas permanentes, seis conferencias plenarias, 13 foros y 10 workshops.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...