El aumento del 1,10 por ciento en el litro de leche autorizado por el Ministerio de Agricultura en el precio que se paga a los productores, es el segundo de este año y, con él, se completa un reajuste del 5,54 por ciento.
En marzo pasado se había reajustado el precio en un 4,44 por ciento. "Nos preocupa esta situación, pues menos competitividad implica mayor vulnerabilidad del sector ante la llegada de productos lácteos extranjeros", dijo el director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.
Según el Ministerio, "este ajuste responde fundamentalmente al método de actualización semestral establecido en la Resolución 012 de 2007" y explica que el Consejo Nacional Lácteo y su Comisión de Precios trabajan en la creación de un nuevo sistema de precios que armonice los diferentes eslabones de la cadena.
Martínez señala que los dos aumentos en el año superan la inflación de 2010 (3,17 por ciento), al incremento del salario mínimo (4,00 por ciento) y al IPC del subgrupo lácteos, grasas y huevos de 2010 (4,31 por ciento ponderado). "Este incremento genera presiones inflacionarias", indicó.
FUENTE: http://www.elcolombiano.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario