lunes, 12 de septiembre de 2011

Dominicana: Falta de rentabilidad afecta a la ganadería

Los ganaderos dicen que también están afectados por el aumento del robo de vacas en casi todo el país

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, Eric Rivero, denunció que el sector ganadero se encuentra sumido en una profunda crisis, casi al borde del colapso, debido a la falta de rentabilidad, de mercados, de incentivos y de reglas claras frente al daño que provocan las masivas importaciones de leche en polvo. Lamentó que ninguna autoridad oficial, empezando por el ministro de Agricultura, haya actuado en busca de soluciones.

Una de las preocupaciones de los más de 200 dirigentes de los diferentes subsectores de la agroempresa del país, que se reunieron en Bávaro, Higüey, durante tres días, fue las dificultades a mayor financiamiento para la agropecuaria.

Sostuvieron que las normas bancarias limitan el acceso al crédito de los productores agrícolas.

Los agroempresarios participaron en el XII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, con el tema “El futuro del agro dominicano: diálogo con los candidatos presidenciales”.

Plantearon que a la banca formal no le gusta prestar a los productores agrícolas, porque se trata de una inversión riesgosa y que la agricultura está muy a merced de la naturaleza.

También, que el Ministerio de Agricultura debe reformarse, ya que la mayor parte del presupuesto se gasta en pago de personal.

Se quejaron de lo que consideran la existencia de dos ministerios: el que sale en los medios de comunicación y la realidad de los productores agrícolas.

Otra queja que salió a relucir en el encuentro fue la falta de seguridad en el campo.

Manifestaron que los delincuentes se valen de cualquier descuido para cometer sus robos en las plantaciones agrícolas o en las fincas de ganado.

Otra preocupación de los agroempresarios es el alto costo de la energía eléctrica, por lo cual abogaron porque exista una tarifa eléctrica diferenciada para los productores agrícolas.

Con una energía eléctrica tan cara, especificaron, el país no puede ser competitivo en los mercados internacionales con los productores, por ejemplo, de Centroamérica, donde el servicio es más barato.

El precio del gasoil es muy elevado, por lo que creen que debería ser sub sidiado como se hace con otros sectores.

Abogaron, asimismo, por una política tributaria que elimine el cobro del anticipo al Impuesto sobre la Renta y el pago del 1% de los activos a las explotaciones agropecuarias.

Los agroempresarios escucharon las propuestas de ocho candidatos presidenciales, uno de los cuales dirigirá el país a partir del 16 de agosto de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...