lunes, 12 de septiembre de 2011

Venezuela: En Puerto Cabello desembarcan 6 mil toneladas de cebolla

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras se encuentra desembarcando cuatro mil toneladas de cebolla provenientes de Ecuador y Perú del barco "Green Guatemala" en Puerto Cabello, según informó Lorenzo Monasterios, diputado al Consejo Legislativo del estado Lara y secretario General de UNT. 

Informó además que el producto forma parte de las seis mil toneladas iniciales que autorizó el gobierno para que entraran y fueran distribuidas en Venezuela. 

"Ya dos mil se encuentran siendo mercadeadas en todo el país, lo que originó el paro cívico en El Tocuyo el pasado lunes con el acto conocido como "El Cebollazo", pero es que aún hay otras cuatro mil toneladas en el puerto esperando por su comercialización". 

La carga proveniente de Ecuador, específicamente de Puerto Esmeralda, se encuentra almacenada en el barco "Green Guatemala" en el muelle n° 9 y está siendo vigilada las 24 horas por funcionarios de la guardia nacional, informó el parlamentario. 

Parte de la importación del producto se realiza a través de la empresa colombiana Mantaya y la otra según el diputado a la AN, Andrés Avelino Álvarez, por Agroexport también en manos de ciudadanos colombianos, presentando ésta última varias irregularidades que denunciarán ante la asamblea nacional en las próximas semanas. 

Monasterios dijo que el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo desmintió la importación masiva de cebolla, pero "esta mercancía que se encuentra en Puerto Cabello demuestra las mentiras de los funcionarios del gobierno". 

Movilización 

En reunión del diputado Hiram Gaviria con horticultores del valle de Quibor se propuso y aprobó la realización de una marcha en fecha próxima de productores rurales de todo el país a Puerto Cabello, para protestar por las masivas importaciones agroalimentarias que están arruinando el agro venezolano. 

"Puerto Cabello es el símbolo de la agricultura de puertos que este Gobierno ha impuesto como modelo de antidesarrollo", dijo Miguel Duín, consultor jurídico de Fundacebolla, quien fue uno de los promotores del paro cívico que se realizó en Quíbor como respuesta a la traída al país de cebolla importada. 

Gaviria expresó su solidaridad con los casi 800 productores rurales del valle de Quíbor, quienes generan 20 mil empleos indirectos que se ponen en riesgo ante estas importaciones de cebolla. Afirmó que esta "sangría importadora se repite en los casos del café, leche, carne, maìz, azúcar, arroz, entre otros rubros, en los cuales ha caído la producción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...