sábado, 8 de octubre de 2011

México, En Durango la producción agrícola, a menos del 10%

En el municipio de mayor superficie para siembra en el estado solo se logrará un diez por ciento de la producción de maíz y frijol, como máximo, lo que refleja la difícil situación que se vive a consecuencia de la sequía.

El alcalde de Guadalupe Victoria, Andrés Cabello Marín, refirió que cada ciclo agrícola se siembran 64 mil, de las 220 mil hectáreas de superficie que hay en la entidad, por lo que casi el 25 por ciento corresponde a este municipio que, este año, no llegará ni a la décima parte de su producción.

Ante ello, urgió a la implementación de acciones concretas en apoyo a la región de Los Llanos, ya que de dejarse caer la ganadería, "sería muy difícil poder volverla a levantar".

Además, de la agricultura y la ganadería dependen todas las actividades económicas en este municipio, por lo que en estos momentos ya está paralizado el comercio, reconoció el funcionario.

NO HAY A DÓNDE IRCabello Marín mencionó que es difícil para los habitantes de Guadalupe Victoria poder emigrar, ya que "no hay ni a dónde" porque la situación es complicada en todos lados, incluso para quienes viven en Estados Unidos.

"De las comunidades cercanas van a la cabecera municipal para ver qué pueden lograr en la presidencia municipal, pero nada, la situación es muy crítica", citó.

Como no hubo cosecha de frijol, la falta de semilla para el próximo ciclo agrícola será también un problema el siguiente año.

La propuesta que el Presidente Municipal de Victoria planteó a las autoridades federales y estatales es la autorización urgente del seguro catastrófico, que se promueva la siembra de forraje para el sector ganadero en las áreas de riego, que se fomente en otros estados la siembra de semilla apta para la región (que es para el frijol pinto Saltillo), además de la promoción de empleo temporal para la población.

ANDRÉS CABELLO

1 comentario:

  1. Habrá que empezar a pensar seriamente en cambiarse a la agricultura protegida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...