sábado, 1 de octubre de 2011

México: Garantizan abasto de granos a pesar de la sequía

Guadalupe Victoria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que pese a los impactos del cambio climático en la agricultura del país, heladas y sequías, en 2011 el abasto de granos para consumo humano está garantizado.

A pesar de un año difícil en cuanto a las condiciones climatológicas, el abasto de alimentos a la población se ha mantenido y los aumentos en los precios han sido moderados según los últimos reportes del índice inflacionario, afirmó.

La producción del ciclo anterior fue de casi 12 millones de toneladas de granos; 4.3 millones de maíz, 3.3 millones de sorgo y 3.6 millones de trigo, principalmente.

Aun cuando en el caso de maíz se registró un menor volumen derivado de las heladas en el norte del país en el arranque del ciclo agrícola pasado, el abasto para el consumo de la población estuvo garantizado gracias a la resiembra que resultó exitosa.

CICLOS Comparado con el ciclo de 2010, año en que hubo excedentes de agua y cosecha, en 2011 se registró un 13.4 por ciento menos en la producción de granos, principalmente maíz y frijol. La producción de sorgo, cebada, trigo, arroz y otros cultivos, como soya y algodón, se incrementó.

Sobre los avances de la siembra del presente ciclo agrícola, explicó que se tiene un avance del 87 por ciento de la superficie programada.

Para el ciclo primavera-verano se contempla una producción de 15.6 millones de toneladas de maíz. En los esquemas de seguros catastróficos se destinó un presupuesto de más de mil 343 millones de pesos en 2011 para dar cobertura a 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de cabezas de ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...