Ciudad de México.- El dirigente de los productores de arroz, Alejandro Díaz Hartz, señaló que México tiene un déficit de 600 mil toneladas de este alimento, y advirtió que los problemas climatológicos podrían aumentar la escasez no sólo en el país, sino a nivel mundial.
Durante el Día Nacional del Arroz, indicó que si para noviembre se registran altas temperaturas y sequías en las zonas arroceras de la República, se manifestará una catástrofe arrocera, ya que para su cultivo es fundamental la abundancia de agua.
La producción podría reducirse de 280 mil toneladas que el año pasado se obtuvieron a 250 mil, a pesar de que se había programado llegar a las 350 mil, por lo que previó un aumento en las importaciones del cereal porque la cantidad producida será insuficiente para abastecer el consumo nacional.
Por ello los productores buscan cambiar la siembra del arroz tipo Milagro Filipino por el Delgado y por ello los productores de arroz solicitarán el apoyo del Congreso de la Unión. "Los recursos que tenemos etiquetados desde el Congreso no se han podido activar 'en tiempo y forma', por las reglas de operación por diferentes problemas", abundó.
En tanto, el director general adjunto de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Sergio Farell Kuri, sostuvo que la falta de agua, la erosión del suelo y el envejecimiento de la población, inciden en esta deficiencia.
Aseveró que cada vez más nuestro país depende de la importación de esos productos para cubrir la demanda nacional y no se ve en el corto plazo que se pueda revertir esta situación y refirió que la escasez de agua obedece a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y aguas subterráneas del país, pues de los más de 600 cuerpos del líquido 101 están casi secos y 360 están en sus niveles mínimos.
FUENTE: http://www.oem.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario