sábado, 8 de octubre de 2011

PEQUIVEN Y MINISTERIO PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS INSTRUYERON SOBRE USO DE FERTILIZANTES


Instruir a agricultores, estudiantes y productores del sur del estado Anzoátegui en el uso y manejo de fertilizantes fue el objetivo del día de campo efectuado por Pequiven, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) en el Complejo Agroindustrial José Inácio Abreu e Lima, ubicado en El Tigre, municipio Simón Rodríguez.

La actividad contempló cinco estaciones en las que el personal de Pequiven, Inder y otras organizaciones participantes como la Fundación Ciara y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, daban explicaciones acerca del uso de los abonos y el manejo de plantaciones como la de soya, la cual se desarrolla en la localidad. 

Alrededor de 250 participantes se registraron en la jornada de formación agrotécnica, en la cual se dieron nociones sobre muestreo de suelos con fines de fertilidad, fertilizantes y tecnología de las mezclas físicas producidas por la estatal petroquímica, manejo agronómico de la soya y métodos para su fertilización.

Así mismo se brindó asistencia en materia de inspección y control de plagas que afectan las plantaciones de soya, con el objetivo de identificar el nivel de infección y el empleo de los debidos correctivos. Adicionalmente, se abordó el tema de la aplicación de la agricultura urbana y periurbana, lo cual brindó conocimientos a los asistentes para establecer plantaciones en ciudades mediante el diseño de huertos y uso de herramientas adaptadas a las condiciones imperantes.

La jornada también sirvió para que la Dirección de Misiones Sociales de la Gobernación de Anzoátegui junto al Instituto Nacional de Nutrición, expusieran comestibles elaborados a base de soya como sopas y dulces. “Es un producto accesible y de fácil preparación, siendo una alternativa a la carne, puesto que asociado a cereales, se obtiene una proteína similar y más económica”, mencionaron Militza Luna y Elizabeth Vallenilla, adscritas al Servicio de Educación y Recuperación Nutricional Pastor Oropeza de El Tigre.

Por su parte, Nubia González, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas con sede en San Tomé, agradeció la oportunidad de formación ofrecida por Pequiven y el Inder. “Han fortalecido el aspecto técnico de los profesionales y los estudiantes que se instruyen en nuestras aulas.” 

En tanto, José Azócar, perteneciente al consejo comunal San José de la Florida en El Tigrito, abogó porque se realicen con mayor frecuencia estas prácticas a fin de sumar más conocimiento y por ende mayor y mejor producción.

El coordinador general del proyecto Abreu e Lima, Alfredo Herrera, destacó la buena organización en el desarrollo del evento. “Como productores no podemos improvisar y esta información ofrecida es muy valiosa, a fin de hacer un buen uso de los recursos en el marco de la Misión Agro Venezuela”, resaltó.

Con este día de campo, Pequiven busca que todas y todos los que trabajan las tierras de nuestra patria hagan un uso eficiente y de calidad de los fertilizantes que requiere la agricultura venezolana, a fin de garantizar la seguridad agroalimentaria y el aumento de producción agropecuaria como bases para la soberanía e independencia nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...