martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela: Especulación en venta de agroinsumos afecta al consumidor final de leche y carne

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, afirmó este lunes que la especulación en los precios los insumos agrícolas y ganaderos necesarios para producir leche y carne, incide en su estructura de costos y termina afectando al consumidor final.

“Desde enero a junio de este año, los agrocomercios aumentaron en forma unilateral casi 70% de los insumos, que incluye medicina veterinaria, alimentos concentrados, alambre de púas, repuestos para tractores, maquinaria agrícola, vacunas y vehículos, entre otros. Y desde junio a septiembre, los han incrementado otra vez”, aseveró Campos durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Añadió que su sector ha realizado denuncias consecutivas sobre el tema, ya que los las tiendas que proveen estos insumos realizan aumentos solapados cada tres meses, basándose en unas estructuras de costos que nunca presentan.

Campos propuso la implementación de una cesta básica de insumos agropecuarios para el sector, y recomendó que representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras se reúnan con estos agro comercios para que “los metan en cintura” y entiendan que no pueden actuar en contra del sector productivo y de los esfuerzos que hace el Gobierno al aumentar el precio de algunos rubros alimenticios.

“Si esto sigue ocurriendo así, los esfuerzos del Gobierno al aumentar los precios se vuelven sal y agua”, dijo.

Con relación a la Ley de Costos y Precios Justos, manifestó que Confagan apoyó desde el principio la iniciativa legal que perfilará el costo real de los insumos que demuestre la rentabilidad de los mismos, haciendo que sea transparente y racional. De esta manera, se podrá tener una estructura de costos científicamente concebida entre los productores y consumidores, lo que acabará con la especulación, consideró.

Fuente: Correodelorinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...