miércoles, 12 de octubre de 2011

Venezuela: Trabajadores desmientes 100% operatividad de Proarepa

El encargado de la empresa Molina, se hizo presente y negó delante de los trabajadores que la planta procesadora se encontraba quebrada operativamente, como la han manifestado sectores de la oposición venezolana que desean crear una matriz ajena a la realidad existente en Proarepa, sin embargo reconoció problemas estructurales que han originado retrasos en la producción, pero que ya se están solventando
La contraloría obrera de Proarepa se volvió a pronunciar, esta vez para desmentir categóricamente que esa empresa está 100% operativa como lo dieron a conocer el pasado fin de semana los directivos de la misma, luego de que los trabajadores denunciaran a través de El Regional, la falta de materia prima para procesar harina precocida.


“Es mentira que la operatividad de las empresas del Grupo Pro se encuentra en óptimas condiciones para este ciclo de cosecha de maíz y que la arepa de calidad a precios solidarios en pro del derecho a la alimentación como reza en la Carta Magna, está garantizada, eso es falso”.


Las razones por las cuales los trabajadores manifestaron eso es porque la cifras no miente. En 2008 se produjeron 1 millón 715,16 mil toneladas de harina, en 2009 1 millón 319 mil toneladas, en 2010 un millón 108 mil toneladas y en lo que va de año se han producido 617 mil toneladas.


La masa trabajadora reveló contundentes datos: El primero de octubre se produjeron 200 fardos (20 paquetes de kilo c/u); solo en el primer turno, en el II y III, nada.


Los días 02, 03, 04, 05 y 06 de octubre en los turnos I, II, y III; tampoco se produjo ni para una sola arepa; el día siete, producto de que llegaran “dos camioncitos de maíz” se produjo 500 fardos en el II turno y 2.200 fardos en el III Turno. El día 08 y 09 se produjeron 6.850 y 6.450 fardos respectivamente, ayer 10 de octubre, 0.


Julio Cárdenas, trabajador del departamento de sub producto, aseguró “llega maíz dos días o tres días y el resto de la semana, nada; no hay repuestos, no hay insumos, estamos trabajando con las uñas, eso es mentira que estamos 100% operativos, el Gerente General Jorge Molina viene cada quince días, hay condiciones precarias de trabajo, el maíz nos llega de Chaguaramas, estado Guárico, pero si no pagan a esos silo qué va a estar llegando aquí, maíz hay, lo que falta es que le paguen a los silos, los administradores especiales de Caracas no hacen su trabajo”.


Respondió firmemente “nosotros producíamos mensual ocho mil toneladas, ahora estamos en 2 mil 100 mensual, se sacaban quince mil fardos diarios, ahora se sacan 5 mil, esa es nuestra realidad.


Dijo que son 356 trabajadores que están preocupados por el cierre de la empresa “ese es el temor de nosotros”.


Agregó Cárdenas “estamos trabajando con dos maquinas de empaques nada más, hay una línea de molino parada, no hay inversión, se hizo una mesa de trabajo que no sirvió para nada.


Asimismo Alejandro escalona, trabajador de Proarepa, dijo “desmentimos esa matriz de opinión porque no se ajusta a la realidad de la planta, desde la intervención que se llevó a cabo en 2008, ha bajado significativamente la producción producto de la desinversión.


Siempre hemos dado la cara

Jorge Molina, Gerente General de la Planta Proarepa, se presentó a la empresa y dijo a los medios de comunicación, que la junta que preside, siempre ha explicado a los trabajadores el problema y ciertamente hubo inconvenientes con la materia prima pero “ya esto está totalmente solventado”.

“Se lograron hacer las articulaciones con CASA, Silos Agropatria, para el arrime de 120 mil toneladas para ambas plantas” (Proarepa y Pronutricos).


Prensa Responsable

Molina ratificó que es totalmente falso que la empresa este técnicamente quebrada, y llamo a la prensa a ser responsable con la matriz de opinión que generan.

En ese sentido “desmentimos eso, han salido dos informaciones que son falsas y que nosotros refutamos”.


Édgar Alexánder Morales
emorales@elregional.net.ve
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...