martes, 29 de noviembre de 2011

Venezuela: Se requieren producir 500 mil toneladas adicionales de azúcar en 10 años



El plan para la recuperación del sector no se basa solo en el precio, sino que hay una serie de acciones como la siembra adicional de unas 80 mil has para producir 6 millones de toneladas de caña adicionales, sobre todo en Barinas, Portuguesa y Cojedes, eje que produce cerca del 60% del cultivo en todo el país

No se trata solo de precio. Los cañicultores de Portuguesa y de todo el país, saben que es necesario incrementar la producción de azúcar, para ello, hay que sembrar unas 80 mil hectáreas más para producir unas 500 mil toneladas de azúcar, todo, bajo políticas agrícolas orientarse hacia el estimulo que favorezca la producción interna y no las importaciones. 

Sin embrago se requiere de una política permanente de precios que generen una 
adecuada rentabilidad, igualmente niveles competitivos de eficiencia productiva, que permitan estimular al sector privado para el desarrollo del sector azucarero a todo nivel. 

Para ello, el Estado debe ser “promotor” y evitar posiciones de empresario oligopólico, dar seguridad en la tenencia de la tierra y en la rentabilidad del negocio que es fundamental. 

Estas políticas deben orientarse al estimulo de la inversión en molienda y fábrica tanto en los centrales existentes, como en la construcción de nuevos centrales, con programas especiales de apoyo a los pequeños productores de caña.

En Venezuela se han venido haciendo esfuerzos en el área de mejoramiento genético y selección de variedades, pero a falta de políticas claras y concertadas a nivel nacional para el desarrollo científico y tecnológico del circuito del azúcar, un presupuesto deficitario para la investigación y la extensión agrícola y el poco desarrollo en biotecnología como herramienta clave de la transformación tecnológica, derivan en una caída de la producción del sector.

Las Majaguas

Bajo este panorama y en vista de la iniciativa de los productores del rubro girasol, ante el retardo de los financiamientos del cultivo en este ciclo Norte-Verano, los agricultores de caña de azúcar del Sistema de Riego Las Majaguas, también han hecho su queja y exigen, pronta respuestas a las necesidades de crédito.

La masa trabajadora del sistema de riego, que se inscribieron en la Gran Misión AgroVenezuela, exponen su queja por la falta de respuestas de organismos como el Fondo de desarrollo Agrario Socialista Fondas; que a la fecha les tiene un status de “apertura de cuenta”, situación que se presenta desde el mes de agosto.

Para los expertos en producción agrícola, especialmente para la dinámica cañicultora, esta es una actividad económica estratégica para la sociedad, pero también altamente sensible a la dinámica económica y política de su entorno. 

De allí que este sector requiere de estímulos concretos, protección adecuada y reglas claras que le permitan generar y mantener la inversión necesaria para sostener su desarrollo en el largo plazo.

Édgar Alexánder Morales
emorales@elregional.net.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...