jueves, 1 de diciembre de 2011

Colombia: Gremio cacaotero preocupado por baja en pecio del producto


Los comerciantes y habitantes del municipio de Landázuri están preocupados por la baja en el precio del cacao, principal producto local que estaba a 4.600 pesos kilo y hoy se comercializa a $4.300 con tendencia a la baja.

Orlando Tirado vicepresidente de la Federación Nacional de Cacaoteros y representante de los campesinos del gremio dijo a un medio local que es preocupante el golpe que les ha dado el invierno durante 2010 y 2011 y ahora la baja en los precios. 

“Dos años completamente agobiados, sin cosecha y viene una cosecha medio buena y de sorpresa de 5.500 pesos el kilo va en picada y hemos tomado la media de hacernos sentir ante el Ministerio de Agricultura para que nos tengan en cuenta y no traigan cacao de otro países, que nos tengan en cuenta y nos sostengan el precio”, dio Tirado.

Le preocupa además el esfuerzo realizado en otros municipios cercanos como Florián, Sucre y la Belleza para sustituir cultivos ilícitos por siembra de cacao y ahora ante la caída de precios la siembra puede acabar.

El gremio cacaotero y comunidad afectada enviarán un oficio al Ministerio de Agricultura donde le plantean los problemas fitosanitarios que se dispararon por las altas lluvias, las pérdidas de fincas cacaoteras por inundaciones y derrumbes, el mal estado de las vías que hacen imposible sacar el producto a las cabecera municipales para su comercialización.

Señala la carta que “los cacaoteros esperábamos las alzas de los precios del cacao en el mes de octubre, noviembre y diciembre para recuperarnos, pero es irónico que en noviembre el kilo de cacao en grano seco bajo 500 pesos teniendo un comportamiento a la baja donde nos sigue afectando quedando el sector desprotegido con riego a seguir perdiendo dinero”.

Siendo un sector que aporta a la economía del país en mano de obra, fortalecimiento al núcleo familiar, progreso a las regiones cacaotera y siendo alternativa de cultivos ilícitos, el gremio espera soluciones para que el cacao en grano seco no siga bajando de precio y se pueda aliviar las penas de los cultivadores de este renglón en Colombia.

POR: NANCY ACUÑA RODRÍGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...