jueves, 1 de diciembre de 2011

Minagricultura propone reestructuración del cultivo de arroz en Colombia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar propuso al gremio de los arroceros, una mesa de trabajo conjunta para diseñar, con carácter urgente, un gran programa de reestructuración del cultivo del arroz en Colombia.

El programa estará orientado a mejorar la productividad de esta actividad y colocarla en las mejores condiciones para asumir el inmenso reto que plantea el TLC, afirmó el ministro en el XXXIII Congreso Nacional Arrocero de Fedearroz.

El ministro dijo que la industria debe estar en capacidad, en los próximos seis a siete años y antes de que entren en rigor todas las desgravaciones de los TLC, de producir entre dos a dos toneladas y media por hectárea adicionales. “Ese es el gran reto y objetivo y todo debe converger hacia allá”, subrayó Restrepo Salazar.

“Aquí está de por medio no solo la sobrevivencia de ustedes como empresarios sino el empleo de miles de colombianos que de una u otra manera están vinculados a la industria del arroz”, agregó el ministro al destacar las 500 mil fuentes de trabajo que genera esta actividad.

El ministro pidió al gremio de los arroceros considerar la posibilidad de incrementar el aporte parafiscal sobre el que dijo que si bien es importante para épocas normales, es a todas luces insuficiente frente a la magnitud de los retos que se avecinan.

Dijo que además de los subsidios y el apoyo del Gobierno es necesario disponer de fuentes adicionales de recursos que permitan invertir en el mejora miento competitivo del sector.

En el congreso arrocero anunció una nueva política para la construcción y el manejo de los distritos de riego en Colombia. En ese sentido se propondrá, en el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, la figura de la concesión.

El ministro se refirió al Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria que tiene como meta la atención de un millón de pequeños y medianos productores agropecuarios en el término de tres años y en cinco años garantizar que todos los productores más necesitados reciban este servicio público obligatorio.

El apoyo económico consistirá en la cofinanciación de hasta el 80 por ciento de los costos del servicio de asistencia técnica con recursos del programa DRE.

Restrepo Salazar dijo que, con algunos ajustes, el programa propuesto por Fedearroz de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, va en la dirección correcta, pero advirtió que su implementación no podrá estar sujeta con base en subsidios estatales.

“El estado podrá facilitar una parte de los recursos que el programa requiera, otra parte habrá de venir de créditos a largo plazo, aunque no necesariamente subsidiados y otra parte habrá de ser provisto por el mismo sector interesado”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...