
Héctor Pernía
El Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor tiene como gran reto para este año en el estado Lara, el llenado del embalse de la mega obra que llevará agua para el riego del Valle de Quíbor y que potenciará la agricultura de la región con mayor producción de verduras y hortalizas en Venezuela.
Así lo aseguró Landys Navarro, presidente del Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, obra que en el año 2008 terminó de escavar el túnel que trasvasará el agua captada en la cuenca alta del río Yaracuy, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco, hasta el Valle de Quíbor, en el municipio Jiménez de la región larense.
La presa de 162 metros de altura almacenará un volumen de 435 millones de metros cúbicos de agua que serán trasvasados a razón de 10 mil 400 metros por segundo, a través del túnel de 24,3 kilómetros de longitud y 4,4 metros de diámetro.
“El agua trasvasada permitirá pasar de 4 mil 900 hectáreas cultivadas actualmente a 39 mil 120, lo que significa un incremento de más de 790%”, explicó el presidente del Sistema Hidráulico.
Para el llenado total del embalse, según explican los expertos de la obra, se necesitan dos inviernos, pero con tan sólo un invierno se podrá comenzar a trasvasar el agua.
Enzo Rizzi, gerente de construcción del Sistema Hidráulico Yacambú -Quíbor, explicó que este año continuarán los trabajos para la terminación de las obras de regulación de la represa.
“Eso contempla la terminación de la descarga de fondo de la presa, culminación del aliviadero, finalización de la vialidad y la estabilización de los taludes, para que en el último trimestre de 2012 comience el llenado”, aseguró Rizzi.
Comentó el gerente de construcción del proyecto hidráulico que sólo eventos que escapan de las manos de proyecto retrasarían esa meta, pero que los trabajos avanzan en función del llenado.
Miguel Mujica, director de Gestión Socio Ambiental del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, resaltó que la construcción esta infraestructura causa un impacto en el sitio donde se ejecuta, razón por la que ha sido un reto adecuar ese impacto ambiental y social de los habitantes cercanos a la obra, para adecuarlos a lo que será el funcionamiento total del sistema.
Luis Reyes Reyes, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (Fudeco), explicó que otro gran reto que tiene esta obra y en el 2013 es la colocación de las tuberías para el riego, además de la capacitación que se les dará a los agricultores del Valle de Quíbor.
FUENTE: http://www.panorama.com.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario