lunes, 16 de enero de 2012

Loyo: Hato La Vergareña equivale al estado Nueva Esparta

Uno de los rescates emblemáticos del Gobierno Bolivariano, fue el del Hato La Vergareña, en el estado Bolívar, con una extensión de 183 mil hectáreas, una extensión territorial equivalente al estado Nueva Esparta.

Este señalamiento fue formulado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante el programa Toda Venezuela, transmitido a través de Venezolana de Televisión este lunes.

Recordó que el Banco Mundial en el año 1998 indicó que las dos peores distribuciones de tierra existentes en América Latina y parte del mundo eran las de Venezuela y Brasil.

Por otra parte hizo referencia al caso Agroflora, y recordó la pregunta que formuló a los ingleses antes de su ocupación forzosa, “cómo ven ustedes que tengan 2 veces y media el tamaño de Londres dentro de su país”.

De igual forma Loyo citó el caso del Valle de Tucutunemo, donde hubo libre compra y venta de tierras. Mencionó que este procedimiento llevó a que una sola persona se adueñara de 5 parcelas. “Le denominamos recuperar porque la regresamos a las manos de los mismos campesinos”. En la zona, se encontraron personas que se vieron obligadas a vender a muy bajo costo sus parcelas por necesidades de salud y al momento del rescate residían en ranchos ubicados en zonas aledañas.

Al respecto apuntó que el año pasado se entregaron 1 millón 37 mil hectáreas a los campesinos, en el marco de la ejecución de la Gran Misión AgroVenezuela, a través de 32 mil títulos de adjudicación.

“El día de mañana alguien viene y pregunta dónde está tu documentación y ese campesino tiene un título que señala que puede trabajar, producir y hasta puede heredar estas tierras (…) lo único que tiene prohibido es una enajenación indebida, arrendar las tierras alquilarlas o hacer uso indebido”, explicó.

Añadió que en auditorías realizadas a los hatos La Yagüita, La Caña Avileña, El Frío, El Cedral y José Cornelio Muñoz, en Apure. Este último alcanzó la cifra de casi 14 mil animales.

En el Caso de La Yagüita tiene un rebaño de 6 mil animales. Loyo recordó que en este predio los animales encontrados al momento de su rescate se encontraban en muy malas condiciones y por esta razón fue desocupado para comenzar de cero. Por su parte el Hato el Frío cuenta con 16 mil animales.

El ministro adelantó que el próximo paso es mejorar las condiciones del pasto, prácticas sanitarias y del manejo de los animales, entre otras variables. También se debe evaluar si las tierras de estos predios destinados mayormente a la ganadería tienen alguna porción adecuada a la actividad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...