miércoles, 11 de enero de 2012

México: Otorgarán apoyos de semillas para sorgo y cártamo en resiembra

GUAMÚCHIL._ La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Estado, otorgará semilla de sorgo y cártamo para que puedan resembrar, las 5 mil hectáreas que sufrieron daños con las heladas de diciembre, además que buscarán que se paguen los apoyos pendientes de febrero, informó José Luis Valencia Diez Martínez. 

El Coordinador de Inocuidad de la Sagarpa, quien acudió a la reunión con líderes agrícolas a la AARM en representación de Juan Nicasio Guerra Ochoa, dijo que ya se está trabajando en un padrón para ver los cultivos que pueden ser viables en este sentido para la resiembra en la región del Évora, tomando en cuenta los volúmenes de agua que tienen los módulos. 

"Para la resiembra se van a tomar en cuenta varios factores como lo es la parte sanitaria, y la organización de la Conagua, para ver que se puede resembrar", indicó. 

Valencia Diez Martínez comentó que les dará respuesta a los productores que quieren apoyos para resembrar y sobre todo los apoyos que quedaron pendientes de febrero. 

"Principalmente en el cártamo se ve como una parte alternativa y donde se pueda y existan volúmenes de agua disponibles, tendrían el cultivo de sorgo", indicó. 

El Coordinador de Inocuidad de la Sagarpa explicó que los productores que tengan de 10 hectáreas para bajo, se van a manejar con los programas de apoyo denominados Cadena, que se tienen establecidos para apoyos de contingencia. 

"Los productores que estén arroba de las 10 hectáreas, que no califiquen en el programa Cadena, se manejarán con apoyos de semilla, pero a cosecha, para que el productor pague con la cosecha, ya sea en cártamo o en sorgo", recalcó, "aquí el productor obviamente que tenga acceso al agua, ya que el agua es vital para estos rescates de siembra". 

Valencia Diez Martínez indicó que el Secretario de Agricultura Juan Guerra Ochoa, se encuentra en la Ciudad de México gestionando los apoyos pendientes de las heladas de febrero, además de la forma de como destrabar los recursos para estos nuevos apoyos. 

"El tema principal que tienen en México es de los apoyos pendientes de febrero, de los tres mil pesos, las coberturas, la ayuda en insumos entre otras cosas", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...