martes, 10 de enero de 2012

Se esperan lluvias para aliviar la sequía en zonas agrícolas de Argentina

“Las lluvias que se esperan para este martes y miércoles traerán alivio y es posible que los cultivos que estaban con dificultades se recuperen”, señaló Carlos Casamiquela, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El funcionario destacó que la noche del lunes ya había comenzado a llover en el sur de la provincia de Buenos Aires, el corazón de la rica Pampa Húmeda.

“En algunas zonas del sur bonaerense se registraron lluvias interesantes, con más de 12 horas de precipitaciones continuas, lo cual ayudaría a recargar las reservas de agua en el perfil”, afirmó Casamiquela.

La situación por la sequía en la cosecha de cereales y soja en Argentina, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, fue calificada el lunes como “grave” por el secretario de Agricultura, Oscar Solís.

Solís adelantó que la seca originada por “La Niña” obligó a modificar a la baja las previsiones para la cosecha de la actual campaña, de 110 a 100 millones de toneladas.

Los precios del maíz, la soja y el trigo progresaron fuertemente el lunes en Chicago luego que las previsiones meteorológicas proyectaran un nuevo periodo de tiempo seco en Argentina y Brasil, aunque analistas estadounidenses esperaban un alivio en la situación por las lluvias.

Casamiquela indicó que a partir de lo que suceda en los próximos días, el INTA realizará un análisis del impacto de la sequía por cultivo y por zona, ya que la situación es muy disímil desde el punto de vista geográfico.

Los productores, especialmente los pequeños y medianos, advirtieron que la situación es preocupante y exigieron beneficios por parte del gobierno, como la rebaja o suspensión de los impuestos a las exportaciones de granos.

Así lo reclamó, entre otros, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien reveló que los fondos presupuestados para la ayuda a los productores “es de 500 millones de pesos (USD 115 millones), cuando las pérdidas solamente de maíz superan los 2.000 millones de dólares”.

“El panorama de la sequía es dramático para un país que es muy agrodependiente. La economía de muchos pueblos depende de lo que pase con la actividad agropecuaria y agroindustrial, y si se para ese motor se para la economía”, advirtió Buzzi.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del grano de la oleaginosa, así como el cuarto de trigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...