martes, 22 de mayo de 2012

Chile: Expertos israelitas darán a conocer innovaciones para gestionar el déficit hídrico

El 5 de junio, en un seminario organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), académicos de la Universidad de Ben Gurión expondrán su experiencia en temas como calidad de agua, y tratamiento de aguas.

Conocer la experiencia de Israel en el manejo del recurso hídrico es el objetivo central del seminario organizado por al Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y que se realizará el martes 5 de junio en Santiago.

La actividad —que cuenta con la colaboración de la Ben Gurión University (BGU), de Tel Aviv, y con el patrocinio de la Comisión Nacional de Riego (CNR)— busca facilitar el encuentro directo e intercambio de experiencias entre investigadores nacionales y expertos de esa institución académica, para identificar líneas de investigación conjuntas y transferencia tecnológica. Esto, como una vía para enfrentar el complejo panorama de déficit de agua que enfrenta el sector agrícola nacional.

En el 2012 Chile cumple tres años de sequía, habiéndose declarado a marzo 106 comunas en estado de emergencia agrícola, 6 zonas con escasez hídrica y 3 comunas en catástrofe agrícola desde Coquimbo a La Araucanía.

Situado en una de las regiones más áridas del mundo, Israel fue pionero en los conceptos de riego por goteo, reciclaje, depuración y reutilización de aguas residuales para la agricultura. A nivel internacional, el mercado hídrico israelí es altamente desarrollado, con amplia experiencia en la gestión de recursos hídricos escasos, mientras que su industria es vista como un nexo de primera categoría en el campo hídrico.

El volumen de exportaciones industriales relacionadas con el agua se ha duplicado en Israel entre el 2006 y el 2009, y el sector abarca a unas 200 empresas que utilizan diversas tecnologías.

Para aprovechar estos conocimientos y dado el déficit hídrico que vive el país, el año pasado FIA inició contactos con el Zuckerberg Institute for Water Research, de la BGU —uno de los centros académicos más importantes en el mundo— para propiciar la visita de expertos que pudieran aportar con ideas factibles de aplicar a nivel nacional.

En este marco se gestó la organización del seminario que, además, se complementará con dos talleres cerrados, sólo para investigadores, los días 4 y 6 de junio.

“Los principales desafíos que enfrenta el país respecto a los recursos hídricos para riego, están relacionados con el aumento de la disponibilidad, calidad del recurso y eficiencia en su distribución y utilización. Con este seminario pretendemos conocer la experiencia de la BGU en esas áreas e identificar futuras líneas de colaboración en investigación, innovación y transferencia tecnológica entre Chile e Israel”, destaca el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

El evento del 5 de junio estará estructurado en dos paneles que abordarán temas como “Recolección y procesamiento de datos de húmedas y modelos utilizando TICs”, específicamente manejo de aguas a nivel predial y los métodos para acceder a información de agua y humedad en tiempo real; “Modelos hidrogeológicos, infiltración y recarga de aguas subterráneas” y “Tratamiento de aguas residuales”, ámbito en el que Israel tiene vasta experiencia y un récord de utilizar 81% de aguas residuales en agricultura.

Además, los expertos de la BGU se referirán a la calidad del agua de riego y su impacto en cultivos y suelos y filtración de agua para diversos sistemas de riego tecnificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...