miércoles, 23 de mayo de 2012

Se producirán híbridos de arroz en Venezuela



Prensa Fundarroz.

En el marco de la reunión de Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, efectuada en Colombia, se procedió a la firma para la creación del Consorcio para Híbridos de Arroz en América Latina, Hiaal.

La información fue dada a conocer por el ingeniero Pedro Luis Cordero, quien en su condición de Vicepresidente (saliente) del FLAR y representante de Venezuela en dicha reunión, participó en la firma mencionada, acotando que se adelantan los pasos para realizar una acción similar en nuestro país, con sede en Fundarroz.

Aclaró Cordero que el Hiaal es el organismo que se encargará de la producción de híbridos de este importante cereal en Colombia, México, Costa Rica, Panamá Perú, entre otros países –incluyendo Venezuela-. 

En nuestra nación los organismos que crearán el consorcio son Fundación Nacional del Arroz, Fundación Danac, la Asociación de Productores de Portuguesa, Asoportuguesa, la Asociación de Semillas Certificadas de los Llanos Occidentales. Igualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, ha manifestado su intención de participar en esta iniciativa que, según el informante, permitirá ampliar las investigaciones, amén de ofrecer mayores alternativas a los productores y aumentar la calidad tanto de los materiales vegetales que hoy existen para el cultivo del arroz, como del producto final para su consumo.

Además de Cordero, a la reunión del FLAR, asistieron Aurelio Amaya y Miguel Saldivia quienes participaron en una visita a los campos experimentales y conocieron el proyecto “cosecha de agua” del FLAR, con financiamiento del Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), que se adelanta en Nicaragua y México con muy buenos resultados.

Es de resaltar que como tema final en la agenda del Comité Administrativo del FLAR, se procedió a nombrar nuevas autoridades recayendo la Presidencia en el representante de Costa Rica y como Vicepresidente (sustituyendo a Cordero) figura el representante de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...