miércoles, 1 de mayo de 2013

México: Precio del huevo aumenta 25% en menos cuatro días



En tan sólo cuatro días, el precio del kilo de huevo se incrementó 25% en la entidad, al venderse hasta en 40 pesos en los pequeños establecimientos.

Lo anterior a pesar de que autoridades y productores del alimento rechazan la presencia de gripe aviar en granjas de Tehuacán, principal abastecedor en el estado.

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil Daou, exhortó a evitar la especulación del producto, que está dentro de la canasta básica, pues no hay indicios de que exista un brote del virus de influenza aviar en la entidad, a diferencia de como ocurrió en el municipio tlaxcalteca de Ixtacuixtla.

Comentó que, hasta el fin de semana pasado (viernes), el kilo se ofertaba en 32 pesos, pero a consecuencia de lo ocurrido en la entidad vecina, algunos comerciantes han querido sacar provecho de la situación para aumentar el costo en forma excesiva.

Refirió que cuando ocurrieron los brotes de dicha enfermedad en granjas de Jalisco -junio del 2012-, así como en Aguascalientes y Guanajuato, se desató un efecto en cadena: el distribuidor lo da más caro al comerciante y éste a los consumidores.

Mencionó que esta especulación puede evitarse si las autoridades salieran a hablar sobre el tema y aclarar que no hay casos de contagios, “pues la rumorología es perjudicial para quien produce huevo y las familias”.

OFERTA Y DEMANDA RIGEN PRECIO

En contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla, Rubén Sánchez Robledo, no tiene reporte de alzas “excesivas” en este producto, pues en la Central de Abasto de esta ciudad se vende en 35 pesos el kilogramo.

Sostuvo que sólo ocurrieron los incrementos normales del precio conforme a la oferta y la demanda e informó que sus 180 afiliados relacionados con la venta directa del producto tampoco reportan que lo estén adquiriendo más caro.

Bojalil Daou y Sánchez Robledo solicitaron a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor estar atentos para que no se cometan abusos en los precios del huevo por parte negocios en colonias y en mercados de esta ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...