lunes, 16 de septiembre de 2013

Articulo: Suelos desérticos: Otra agricultura es posible

Daniela Vega
Doctora en Biología del Instituto de Biotecnología
Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de San Juan 

En la provincia de San Juan, a principios de los ‘90 se implementaron las Leyes de Diferimientos Impositivos para emprendimientos industriales, agrícolas, ganaderos y turísticos. Dichas leyes provocaron un aumento significativo de la superficie cultivada de vid (Vitis vinifera L.) y olivo (Olea europea L.). 

Los suelos de San Juan, presentan una estructura frágil debido a su textura arenosa, por lo que poseen baja capacidad de retención de agua y escaso contenido de materia orgánica. La agricultura intensiva afecta a la cantidad y calidad de materia orgánica del suelo de estos ambientes áridos, influyendo sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas y especialmente en su fertilidad. El empleo de abonos orgánicos (enmiendas orgánicas) en suelos áridos bajo cultivos perennes como la vid y olivo, carece de sistematización de empleo y de evaluación racional de las consecuencias de su uso en el suelo. 

Actualmente algunos productores están utilizando como enmiendas orgánicas el alperujo (desecho de la industria aceitera, normalmente aplicado en suelos de olivos) y los restos vegetales de poda (usualmente empleados como abono en vid). La aplicación de dichos abonos podría ser considerada una práctica sustentable (vale decir, que tiene la capacidad de utilizar los recursos y bienes de manera permanente sin impactos adversos al medio ambiente, la economía, y la sociedad), debido a que permitiría devolver al suelo lo que la planta extrae, de forma de ejercer un rol significativo en la descomposición de la materia orgánica. Representaría una práctica sencilla y viable para mejorar la estructura y fertilidad de los suelos de San Juan, disminuyendo el consumo de fertilizantes de síntesis química. 

En base a lo anteriormente expuesto, el equipo de trabajo de Microbiología de Suelos, perteneciente al Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, ha realizado estudios en suelos del Desierto del Monte Central. Se ha evaluado indicadores microbianos de la calidad de Suelos Semiáridos con Fines Agrícolas, y se determinó el impacto de cultivos y prácticas agrícolas. 

En la actualidad, el objetivo es evaluar el efecto de la aplicación de abonos orgánicos sobre los propiedades físico-químicas y microbiológicas en la capa superficial de suelos de ambientes áridos, asociados a los cultivos perennes más importantes de la región: (Olea europea L. y Vitis vinifera L.). 

El trabajo realizado hasta el momento es una “Evaluación de la aplicación de abonos orgánicos sobre la calidad de suelos implantados con cultivos perennes (vid y olivos) en ambientes áridos”. Grupo de Investigación: Dra. Daniela Vega; Lic. Emilce Mariel Medina; Lic. Hector Emilio Paroldi; Ing. Maria E. Toro; Dr. Pablo Monetta; Dr. Fabio Vazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...