miércoles, 18 de septiembre de 2013

MEXICO: Temen por afectación en 190 mil hectáreas

Aunque será hasta dentro de 48 horas cuando se tenga un reporte preciso de los daños en la agricultura ocasionados por el huracán “Ingrid”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) teme de que al menos 190 mil hectáreas sembradas en 12 municipios del centro del estado hayan resultado siniestradas.

El jefe del Programa Agrícola de la delegación estatal de la Sagarpa, Arnulfo López Olivares, explicó que la superficie representa el 50 por ciento de las 380 mil hectáreas sembradas en el ciclo primavera-verano 2013, en su mayoría de sorgo y maíz.

“Apenas estamos trabajando en la evaluación de daños. El personal está tratando de llegar a los cultivos para hacer una revisión con el apoyo de los comisariados ejidales, pero estamos temiendo que haya unas 190 mil hectáreas afectadas”, indicó.

De las 190 mil hectáreas que se presume resultaron siniestradas, 116 mil se localizan en el distrito de Victoria, que comprende también a los municipios de Casas, Padilla, Güémez, Llera e Hidalgo. Los daños podrían deberse a problemas de inundación, arrastre y exceso de humedad.

Las siembras se localizan en 12 municipios que registraron el mayor impacto de “Ingrid”. Se trata de Soto La Marina, Aldama, Abasolo, Villa de Casas, Padilla, Güémez, Victoria, Llera, Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Carlos.

López Olivares dijo que de las 190 mil hectáreas que se presume afectadas sólo 85 mil están protegidas con el Seguro Agrícola Catastrófico, por lo que el resto requerirían de un apoyo especial que pudiera derivarse de una eventual declaratoria de desastre.

Sin embargo, explicó, para ello será necesario que el Gobierno del Estado haga la solicitud de declaratoria de desastre como consecuencia del fenómeno climático, y ya dependerá al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) corroborar los daños.

Una eventual declaratoria de desastre permitirá a los productores afectados recibir un apoyo económico que les ayude a atenuar las pérdidas.

Este es el tercer año consecutivo que los agricultores que siembran en el ciclo primavera-verano enfrentan daños ocasionados por la naturaleza. Las inundaciones y sequías los han agobiado desde el 2011 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...