miércoles, 8 de junio de 2016

"La agricultura recibirá un boom de inversiones”

Habrá en el futuro una cantidad deinversiones tremenda en la agricultura”, a pesar de que el contexto actual no es fácil para muchos sectores, destaca aEfeagro el responsable de este fondo de inversión, el primero español que invierte en agricultura, con empresas cotizadas de todo el mundo en su cartera.
“Decimos a los empresarios agrícolas que tengan paciencia, aunque a veces estén cansados como consecuencia de los precios bajos que soportan desde hace tiempo” porque “las cosas van a mejorar”. Después de varios años de caídas, el analista anticipa que “estamos a punto de ver de nuevo subidas” en las materias primas agrícolas, como elcereal, el algodón o el azúcar.
“Existe mucha presión compradora y se va a poner en valor la agricultura”, añade el gestor, aunque recomienda a los empresarios que “expliquen mejor lo que hacen y piensen más en el consumidor final”.
“Vendrá un boom de inversión en la agricultura”, pero de forma lenta y paulatina y “eso es bueno” porque las rápidas oscilaciones han tenido efectos muy negativos en otros sectores, como el inmobiliario, que propició que “la gente hiciera locuras” y “todo el mundo perdiera: inversores, bancos…”.

España, ¿en el punto de mira de las inversiones?

Según detalla, grupos chinos seguirán comprando empresas españolas en los próximos años y, de hecho, se habrían materializado más operaciones si hubieran encontrado tamaños más grandes.
“No les interesa comprar empresas de 20 millones de euros, porque ellos tienen una capacidad de adquisición mucho mayor”, concreta; además “es muy complicado” para los grupos chinos negociar con las empresas españolas, con frecuencia de carácter familiar y poco dispuestas a la entrada de capital externo, añade.
En líneas globales, según añade el experto de Gesiuris, “los fondos soberanos están cambiando la geopolítica” y tienen tanto dinero que, de momento, no se han interesado por la inversión en el sector agrícola español, por su menor dimensión.

Patrimonio “trillonario”

Recuerda que estos fondos de inversión manejan en su conjunto alrededor de siete “trillones” de dólares.
Entre ellos, destaca Emiratos Árabes Unidos, que tiene hasta cinco fondos soberanos, con un capital de 1,1 trillones.

El de Arabia Saudí dispone de casi un trillón y, el noruego, alrededor de 800.000 millones de dólares para invertir en todo el mundo, según puntualiza.
De momento, este tipo de fondos sólo destinan el 0,5 o 1 % de sus inversiones a la agricultura, pero ya han anunciado que su estrategia es aumentarlas y éstas “serán brutales”.
Así, por ejemplo, el fondo soberano chino anunció hace dos años que invertirían en la agricultura como “prioridad” y, entre otras actuaciones, han comprado varias empresas de “trading” de granos “para controlar su movimiento a nivel internacional”.
Imagen de archivo de una cosechadora en un campo de cebada. Foto: EFE Archivo/ Nazario
Cosechadora en un campo de cebada. Foto: EFE ARCHIVO/ Nazario
El de Arabia Saudí -comenta Garrigasait– adquirió la organización encargada del comercio de trigo en Canadá y, en general, “están comprando los canales que controlan la agricultura”.
Y, como fondos “semipúblicos” que son, dentro de su estrategia de actuaciones quieren asegurar que sus poblaciones tengan suficientes alimentos en el futuro y que éstos sean seguros, más aún en un escenario de crecimiento imparable de la población mundial.
En este contexto, sitúa también la última compra de la empresa de distribución española Miquel Alimentació por la estatal china Bright Foods, que les garantiza un portafolio de “miles y miles de referencias” de alimentos.
“Los fondos soberanos están tomando posiciones estratégicas. Estamos sólo al inicio”, concluye. EFEAGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...