viernes, 17 de marzo de 2017

Agricultura inteligente eleva 10% la productividad

La aplicación de una serie de herramientas informáticas que recaban datos sobre el proceso de la producción agrícola es lo que se conoce como la Agricultura Inteligente, que logra aumentar hasta el 10% de la producción.

Nils Kaiser, asesor técnico del Grupo Favero, presentó el caso de la empresa que representa en una charla en la Festech Asunción, un encuentro donde se expusieron las novedades acerca del mundo de la tecnología.
La Agricultura 4.0 es muy popular en Estados Unidos, un país que es potencia en producción de granos. Por el contrario, esta tecnología no es muy utilizada en nuestro país, comentó Kaiser. Teniendo en cuenta los resultados que obtuvieron los estadounidenses, hace cuatro años, decidieron aplicar un sistema parecido como proyecto piloto en el grupo, en 11.000 hectáreas de sus asociados, donde se planta soja, maíz y canola, en diferentes momentos del año.
“Se trata básicamente de informatizar todos los procesos productivos, desde la semilla, hasta la cosecha. Con los datos que se obtienen, se pueden hacer comparaciones, correlaciones, estadísticas durante el proceso, lo que permite buscar mayor productividad y reducir los costos”, explicó.
Con aparatos en el campo y la información que proveen los propios productores, se puede verificar a tiempo real la nutrición del suelo, la nutrición vegetal, la fertilización, si existe alguna plaga que está afectando los cultivos, y otras situaciones. Gracias a que se cuenta con información sistematizada casi al instante, se puede intervenir a tiempo.
“Fue complicada la aplicación”, reconoció Kaiser. Si bien los técnicos se encargan de la parte de carga de datos, el uso de estas herramientas en el proceso productivo significó un cambio de paradigma para los productores, dijo el profesional. No obstante, “los productores que están a la vanguardia son los que están implementando este tipo de tecnología”, agregó.
“Hoy en nuestro país conviven lado a lado la agricultura 2.0, con escasa mecanización y utilización de tecnología y principios agronómicos; la agricultura 3.0 de la revolución verde con su paquete tecnológico; y la agricultura 4.0 de la era de la información, más precisa, eficiente y criteriosa”, concluyó.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...