martes, 12 de octubre de 2010

Alza del maíz encarece carne vacuna

Los precios de la carne vacuna se encaminan a extender un alza de 14% este año que impulsó los costos minoristas de EE.UU. al máximo nivel desde la década de los 80, conforme el encarecimiento de los futuros de maíz impide que los ganaderos expandan sus rebaños.

Los rebaños de ganado de EE.UU. en julio fueron los menores desde 1973 y el número de cerdos de cría el mes pasado estaba cerca de los mínimos hasta la fecha, según datos del Gobierno. Los futuros del maíz treparon a un máximo de dos años ayer y el precio del principal ingrediente del alimento para ganado está más de 70% por sobre el promedio de 10 años.

La oferta de carne vacuna per cápita en EE.UU. el año próximo será la menor desde 1952 y la de cerdo era el mes pasado la menor desde 1976, dijo el investigador del sector CattleFax. Los futuros de la carne de cerdo subirán 14% para julio y el ganado vacuno puede subir 3.6% para abril, según una encuesta de Bloomberg entre analistas. Wendy’s/Arby’s Group Inc., fabricante de la hamburguesa Baconator Triple de 1,360 calorías, y CKE Restaurants Inc., propietario de la cadena Hardee, han advertido a los inversores que están lidiando con mayores costos de materias primas.

"Si suben los precios de los granos, entonces los precios de la carne van a tener que subir", dijo Mark Greenwood, subdirector general de AgStar Financial Services Inc. en Mankato, estado de Minnesota, quien supervisa US$ 1,000 millones en préstamos y arrendamientos al sector de la carne porcina. Los costos del maíz "atemperaron todo entusiasmo de que había una expansión", dijo.

El maíz se disparó al límite máximo de 45 centavos permitido por la Bolsa de Chicago (CBOT) ayer, llegando a US$ 5.7325 por búshel, el máximo precio desde setiembre del 2008.

Whitney McFerron 

Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...