12 de Octubre de 2010, 11:35am ET
SAN JOSÉ, 12 Oct 2010 (AFP) -
La multinacional estadounidense Del Monte, que se dedica a la producción de banano, piña y melón en Costa Rica, anunció el cierre de tres fincas meloneras, lo que dejará sin empleo a más de dos mil trabajadores, informó este martes la prensa local.
Representantes de la empresa precisaron que las áreas donde clausurarán la producción están en las provincias de Guacanacaste (norte) y Puntarenas (noroeste), consideradas de las más pobres del país y con altos índices de desempleo.
Alfredo Apéstegui, vicepresidente para Centroamérica y México de Del Monte Fresh Produce, informó al diario La Nación que una de las razones por las cuales abandonarán las plantaciones es que es el costo de producción del melón aumentó entre 18% y 22% por la depreciación del dólar respecto del colón costarricense.
En promedio, el área que dejarán de plantar produce 3,3 millones de cajas de 18 kilogramos por cosecha.
Del Monte, de acuerdo con La Nación, es la mayor empresa agrícola que opera en Costa Rica, donde cultiva 11.000 hectáreas de banano y 7.000 de piña y emplea a poco más de 15.000 trabajadores, incluido el melón.
Donald Murray, vicepresidente y gerente general de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, adelantó que es casi un hecho que también cierren plantaciones bananeras.
Sumado a los costos de producción, argumentó que el consumo de la fruta se ha estancado en Estados Unidos, el principal comprador de Costa Rica, al igual que en los mercados de Alemania y Holanda.
cas/jb
FUENTE: http://www.univision.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario