Se habla de bajos salarios, excesivo uso de agroquímicos y de contaminación
Cultivo pasó de 9.000 hectáreas en el 2000 a 45.000 en la actualidad
Denuncias de uso excesivo de agroquímicos, de contaminación ambiental, del pago de bajos salarios y de largas jornadas de trabajo sacuden el comercio de la piña costarricense en Europa.
La campaña contra las supuestas condiciones de producción de la fruta nacional es impulsada por la organización Consumers International (CI) y mediante el periódico The Guardian, en Inglaterra.
Las denunciase hacen mediante un documento y mediante un video que fue realizado por la organización Banana Link. Esta última lanzó campañas, con denuncias parecidas a las de ahora, contra la producción de banano en nuestro país, a finales de la década de los años noventa.
Las acciones en Europa sacuden a un sector que tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años.
En el 2000, el país contaba con 12.500 hectáreas cultivadas con esa fruta, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
A partir de ahí surgió la expansión, especialmente en la zona norte y el Caribe. Se calcula que actualmente hay 45.000 hectáreas de ese cultivo, con lo cual se supera el área dedicada a la actividad bananera.
El tipo de tierras, la luminosidad y el clima, además del desarrollo de variedades adaptadas (primero la Cayena y luego la Golden) convirtieron a Costa Rica en el más exitoso en el mundo en esta actividad.
La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) reportó que en el 2000 el ingreso por exportación de piña fue de $121 millones. El año pasado, el valor de las ventas ascendió a $573 millones, según esa fuente.
Extremos. Ese crecimiento es básico en los argumentos de defensa de Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep). “Cuando alguien o un país es exitoso en cualquier actividad surgen de inmediato los enemigos”, detalló.
Chaves recordó que hay una comisión socioambiental que vigila la producción piñera. En esta organización están integradas las universidades estatales, de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la comisión nacional de salud ocupacional.
Además, los piñeros argumentan que una misión técnica oficial de la Unión Europea vino al país en octubre del 2009, visitó fincas piñeras, revisó aplicación de plaguicidas y concluyó que se realiza un adecuado manejo y control.
Pero testimonios de trabajadores y de dirigentes, recogidos en el documento, en el video de CI y en The Guardian, denuncian contaminación de fuentes de agua potable con agroquímicos, enfermedades supuestamente originadas en la exposición a plaguicidas, largas jornadas de trabajo y salarios menores a lo digno.
La campaña dice que de cada dólar pagados por una piña solo cuatro centavos llegan al trabajador. El resto se reparte en la cadena; los supermercados reciben la mayor tajada: 41 centavos.
Denuncia también deterioro de suelos por esta actividad, especialmente por la aplicación de lo que llama un coctel de agroquímicos muy tóxicos.
Se afirma que los residuos de esos productos contaminan fuentes de agua potable.
FUENTE: http://www.nacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario