viernes, 8 de octubre de 2010

ESPAÑA: «El futuro de la agricultura pasa por la distribución sin intermediarios»

Juan Fernández. Coordinador de la muestra sobre productos agrarios del Bajo Guadalentín 

Juan Fernández nació hace ahora 81 años en Socovos, Albacete. Agricultor, en 1962 se incorporó a la Extensión Agraria, lo que le llevó a viajar por toda España. En 1966 recaló en Alhama, donde se jubiló hace 16 años como jefe de la Oficina Comarcal Agraria. En la actualidad sigue ligado a la agricultura, y lleva 44 años organizando una exposición sobre la uva de mesa y productos agrarios del Bajo Guadalentín, que puede visitarse en la Casa de Cultura hasta el próximo domingo. Además, presenta un programa sobre agricultura en una televisión local.
- ¿Cómo surgió la idea de organizar una muestra sobre los productos agrarios del Bajo Guadalentín?
- En 1966, cuando llegue a Alhama, el cultivo principal era el de uva de mesa. Quisimos potenciarlo y darle el mayor prestigio posible; entonces se exportaba mucha uva a Cuba, y otros lugares del mundo. Es decir, que la uva de Alhama era famosa y queríamos promocionarla aun más, por eso decidimos organizar una muestra.
- ¿En qué consistía su trabajo en la Extensión Agraria?
- La agricultura en aquellos años era totalmente distinta; el trasvase no existía, por lo que teníamos que analizar los suelos y realizar correcciones por la mala calidad del suelo.
- ¿Se podía vivir de la agricultura?
- Se vivía de la agricultura estupendamente, entonces no se veían ni parrales ni huertos abandonados.
- ¿Qué productos destacan en el Bajo Guadalentín?
- El Bajo Guadalentín tiene de todo, limoneros, naranjos, uva y pimientos de bola, que eran la base de la economía agrícola. Luego estaba la agricultura familiar de hortalizas y verduras; curiosamente esto último comienza a producirse de nuevo ahora: tomates, pimientos, calabazas...
-¿Cuántas variedades de calabaza conoce?
-Las calabazas son de dos tipos: las de cocinar y las de tipo industrial para el cabello de ángel; variedades como la calabaza totanera, que es grande y gordota, la quintalera para cocinar en potaje, y las calabaza cobros, especial para realizar puré.
- ¿Cómo es esta comarca para la agricultura?
- Para mí es una maravilla, pero tenemos el problema del agua, ya que vamos sólo con la mitad de la que necesitamos. Cuando se riega un poco se nota la diferencia en los cultivos, tanto el suelo como el clima son maravillosos. Hay que destacar que algunos de estos suelos son salinos y especiales.
- ¿Qué me dice de los higos de pala de retallo?
-El higo chumbo de retallo es la mayor delicia del mundo. Esto lo descubrimos en Totana por casualidad. Una tormenta le dio una 'paliza' a las paleras y los higos terminaron todos en el suelo. Eso fue por el mes de junio, y en julio nacieron los nuevos higos. Nos llevamos la sorpresa de ver cómo nacía aquella fruta selecta, que por cierto está en peligro de extinción con la plaga de la cochinilla que se está cargando todas las paleras.
- ¿Cuál ha sido la evolución de la uva?
- La uva de mesa que se conocía, la uva 'Ohanes' o uva con pepita, mutó después a la uva negra, conocida como 'Napoleón', que desde Alhama se extendió por todo el mundo. También le llamaron uva de 'Cobarrito', pero ya no queda casi ninguna. Ahora las que se cultivan son las 'Apirenas' sin pepita.
- ¿Cuál cree que es el futuro de la agricultura?
- El futuro lo veo muy mal, no se puede vender el limón Berna en Madrid a 3,50 el kilo y pagarlo aquí a 0,50. Mientras existan esas diferencias la agricultura no levantara la cabeza. El futuro pasa por la propia producción y distribución en grandes explotaciones y eliminar intermediarios, pero el campo tiene que seguir existiendo, aunque sea a tiempo parcial y de ocio, agricultura caprichosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...