Logroño, 27 oct (EFE).- La Consejería de Agricultura iniciará el día 29 el pago de 8,7 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que beneficiarán a un total de 5.256 agricultores y ganaderos riojanos solicitantes del Pago Único en la presente campaña 2010.
El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha informado hoy de estre asunto y destacado el esfuerzo del Gobierno de La Rioja para hacer posible el anticipo del 50 por ciento del importe de las ayudas que permitirán mejorar las condiciones de liquidez del sector agrario.
Una vez realizado el anticipo, que fue autorizado por la Comisión Europea el pasado día 12 ante las dificultades que están atravesando los productores en España, la Consejería prevé completar la totalidad de la ayuda en diciembre.
Durante este mes se procederá también a abonar la ayuda del Pago Único a los 2.999 agricultores y ganaderos que han sido excluidos del anticipo por diferentes motivos, aunque tienen derecho al cobro en esta modalidad; del mismo modo que se tramitarán el resto de las líneas que comprenden las ayudas directas.
Fonseca ha dado a conocer tembién el balance de la campaña de pagos de las ayudas comunitarias procedentes del FEAGA durante el período comprendido entre el 16 de octubre de 2009 y el 15 de octubre de 2010.
La Rioja ha gestionado ayudas directas y ayudas para la mejora de la competitividad de las explotaciones por un importe de 39,5 millones de euros, que contribuirá a asegurar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad del sector agrario riojano.
En concepto de ayudas directas en este ejercicio FEAGA, la Consejería ha abonado 29,5 millones de euros que se han distribuido entre 7.979 agricultores y ganaderos, lo que supone una media de 3.702 euros por beneficiario.
Por cuantía, la línea más importante es la de pago único por explotación que supone 18,7 millones de euros, un 63,3 por ciento de la cantidad total que corresponde a las ayudas directas.
Dentro de las medidas que contemplan los fondos europeos, durante la pasada campaña FEAGA se han reestructurado y reconvertido 618,53 hectáreas de viñedo en La Rioja por un importe de 3,2 millones de euros de forma que 791 personas han recibido ayudas que suponen unos 4.000 euros por viticultor y 5.227 euros por hectárea.
Desde el comienzo de la aplicación de esta medida en el año 2000 se han reestructurado y reconvertido 7.726, hectáreas de viñedo con una ayuda de 42,5 millones de euros.
Con relación a la medida de promoción en países terceros, la Consejería ha efectuado pagos por valor de 3,4 millones de euros, lo que representa el 14 por ciento de los fondos destinados en este concepto a nivel nacional.
Respecto a la gestión de subproductos, se ha abonado 1,2 millones de euros a dos alcoholeras que operan en la Comunidad por la destilación de 1.240.029,24 hectogrados de alcohol procedentes de lías y orujos procedentes de bodegas de La Rioja.
El sector apícola ha recibido 54.000 euros que se han pagado a 23 apicultores riojanos, cantidad cofinanciada al 50 por ciento por el FEAGA, y el 50 por ciento restante por el MARM y el Gobierno de La Rioja.
En cuanto la sector de frutas y hortalizas el importe de las ayudas supera los 2 millones de euros que se han distribuido entre 7 organizaciones de productores, para la adaptación de la oferta y de sus estructuras de producción al mercado. efe
FUENTE: http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario