domingo, 10 de octubre de 2010

MEXICO: Precio del tomate aumenta 150%


Comerciantes dicen que, actualmente, la gente prefiere comprar el puré.


El precio del tomate se disparó hasta en 20 pesos en los mercados municipales de Ciudad Madero, y los comerciantes advierten que en los próximos días se registrará una escasez debido al problema que hay para su transportación a este Estado, ya que las lluvias han puesto en malas condiciones las carreteras.

Fernando Ruiz vendedor de verduras en el “18 de Marzo” manifestó que la demanda ha bajado en los últimos días. El costo hace unos días era de 8 pesos el kilo.

Afirmó que se prevé una escasez de tomate debido a que la producción también se ha visto afectada en los principales Estados que lo comercializan. Por lo pronto esto provocó que el precio se dispare de 8 pesos hasta 20 pesos el precio del kilo. O sea aumentó 150%. En Tampico subió a 16 pesos.

“Es poco lo que se consigue y muy caro”, expresó Fernando Ruiz, oferente del Mercado 18 de Marzo. Según informó, el precio mayorista de tomate por cajón pasó de 90 a 160 pesos en una semana.

“Esto se debe a que las lluvias afectan, la producción decayó y el precio aumentó, esto produjo escasez en el mercado y sobreprecios”, dijo.

Esta modificación de la tarifa ha causado un malestar a la ciudadanía que en lugar de comprar el tomate, prefiere en ocasiones adquirir el puré, refiere Fernando Ruiz

La misma suerte sufrió el morrón colorado que, en el mercado local, se puede conseguir a 130 pesos el cajón de 10 kilos.


Mientras tanto, los comerciantes trabajan con ciertas limitantes.
“Antes comprábamos cajones de tomate para dos o tres semanas y ahora sólo traemos para la venta del día, ya que bajó mucho el consumo”, dijo Agustín López propietario de una verdulería.


Por otro lado, las verdulerías de la ciudad comenzarán a exhibir las frutas como la ciruela, durazno o el melón, que registran también un pequeño incremento en comparación al mismo período de 2010.

“Por ahora hay frutas traídas de otros partes y están muy caras, vendrán con precios nuevos superiores a las del año pasado”, expresó el comerciante ubicado en el primer cuadro de la urbe petrolera.

En tanto, en tiendas de autoservicio de esta zona, el tomate tipo saladet, que se oferta aumentó su precio de 12 a 19 pesos el kilogramo, este incremento ocurrió gradualmente durante la primera quincena de octubre hasta la fecha.

El alza del tomate se debe a la escasez del producto en los campos de cultivo, coincidieron los titulares de fruterías en el mercado de Ciudad Madero que compran dicha verdura por mayoreo, y según la calidad es el precio del tomate, dijo Agustín López de frutería La Esquinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...