Entre el 3 y el 5 de noviembre, la capital del Huila albergará a productores, exportadores, investigadores, académicos, instituciones y expertos de este subsector de la fruticultura a nivel latinoamericano.
ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ
LA NACIÓN, NEIVA
El Huila, el mayor productor de passifloras del país con cerca de 2.500 hectáreas cultivadas y una representatividad del 28% de la producción, será sede del Primer Congreso Latinoamericano que sobre este sector de la fruticultura se realice.
En un mes, los días 3, 4 y 5 de noviembre, el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de Neiva, será sede de este magno evento que reúne a los principales expertos, productores y empresarios de la cadena frutícola de las passifloras de toda América Latina.
La Asociación Hortofrutícola de Colombia, Asohofrucol, y la ‘Corporación centro de investigación para la gestión tecnológica de passiflora del Huila’, Cepass Huila, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Departamental, son los organizadores de este evento que tendrá tres importantes atractivos.
El primero serán las dos jornadas académicas que tendrá, los dos primeros días del congreso, las cuales contarán con la participación de importantes expertos internacionales, sobre todo de Brasil, primer productor mundial de maracuyá, el principal producto de este sector; así como de académicos e investigadores nacionales y de representantes del Ministerio de Agricultura y otras instituciones relacionadas con la fruticultura.
El segundo, una rueda de negocios que se realizará durante los tres días del congreso, que busca establecer contactos y relaciones comerciales entre productores y empresarios o exportadores, con el fin de ampliar mercados y buscar mejores oportunidades.
El tercero, crear el Consejo Nacional de Passifloras, que se convertiría en el principal órgano rector de las políticas de este sector en el país y estaría conformado por instituciones, productores, proveedores de insumos, exportadores, importadores e industria del país.
Importancia

De acuerdo con Marisol Parra Morera, directora Ejecutiva de Cepass Huila, además de las jornadas académicas que abordarán temas importantes para el sector como recursos genéticos, eco-fisiología, manejo de la plaga y enfermedades, buenas prácticas agrícolas, cosecha y post-cosecha y rueda de negocios; el congreso tendrá también un capítulo aparte destinado a conocer experiencias exitosas de algunos productores y empresarios de este sector en el país, así como una visita a áreas de producción en Suaza y Rivera donde los participantes conocerán de cerca el proceso de cultivo, secretos y estrategias.
“La temática está orientada para que los participantes adquieran un mayor conocimiento tanto de orden científico como de la parte económica, de la proyección de mercado y de la parte social. Tendremos un intercambio de experiencias de empresarios que han tenido una importancia en el desarrollo de sus cultivos. Viene un empresario exitoso en gulupa, otro en granadilla, otro en maracuyá para socializar su experiencia. Queremos entregarle a los asistentes una agenda académica-científica y una agenda de tipo económica como la rueda de negocios, muy bien estructurada, establecida, para que cumpla con las expectativas de esta magnitud,” explicó Parra Morera.
Rueda de negocios
En el marco del congreso, los organizadores destinaron parte de la agenda para conocer la comercialización y el mercado de las pasifloras mundiales desde las exigencias logísticas y de calidad que existen con el ánimo de incentivar la exportación.
“Abordaremos una temática en la que hablaremos de mercado y dentro de ella hay un empresario francés (Javier Barniel) que viene a contarles a los productores cómo son las proyecciones del mercado mundial de las passifloras. Él es un exportador importante de ese sector, conoce el mundo de los negocios de frutas a nivel internacional. Así mismo, viene también una persona experta en la agroindustria, él se va a enfocar a la maracuyá aplicada a la agroindustria, y el doctor Arroyave nos contará las proyecciones que se tienen de este negocio. Viene también una persona en la parte logística que nos explicará cómo estamos nosotros y en qué condiciones para realizar negocios de frutas y nos contará las exigencias de los mercados en cuanto a la capacidad logística que nosotros tenemos”, agregó la Directora Ejecutiva de Cepass.
Asistencia
La asistencia al evento tendrá costos muy bajos según Parra, gracias a un subsidio conseguido a través de los aportes de entidades que apoyan el proyecto. Para los profesionales y empresarios que quieran asistir a la agenda académica del congreso, tendrá un costo de 100.000 pesos hasta el 8 de octubre y de 150.000 pesos posterior a esa fecha. Los productores asociados a Asohofrucol pagarán 50.000 pesos hasta el primer plazo o 70.000 en la segunda fecha. Productores no asociados $70.000 y $100.000, respectivamente, mientras que estudiantes pagarán 60.000 y 90.000 pesos.
La participación del tercer día, denominado gira técnica, tendrá un valor adicional de 100.000 pesos e incluye refrigerios, desplazamiento a las áreas de campo visitadas y entradas a un sitio turístico en Rivera.
Cifras del sector de pasifloras
A nivel nacional tres productos son representativos dentro del subsector de las pasifloras. La granadilla y el maracuyá, son los alimentos de mayor producción en el país con mercado definido básicamente en el exterior, donde la fruta colombiana se hace atractiva por sus condiciones. Esto, representado en cifras, se convierte en un potencial exportable que deja cerca de 9,5 millones de dólares en ventas al año.
Los dos productos tienen su mayor capacidad de cultivo en el Huila, sobre todo en la zona suroriental, alcanzando un número superior a las 2.500 hectáreas. Al año, el Huila comercializa cerca de 24.000 toneladas de granadilla, siendo el principal productor del país, así como de maracuyá, obteniendo una participación del 28% de la producción nacional.
Otras frutas como la cholupa y la gulupa también empiezan a ganar espacios en el mercado de las pasifloras del país y en el exterior, ambas también se dan en el departamento, pero en la actualidad su producción es mínima comparada con la de los otros productos.
Actualmente, la cholupa del Huila obtuvo la denominación de origen y se encuentra en un proceso de desarrollo productivo y comercial desde mecanismos que buscan generar mayor competitividad en mercados internacionales.
FUENTE: http://www.lanacion.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario