La hacienda en Liniers subió 12,4% en octubre y suma 105% en lo que va del año; se trasladaría al mostrador
Fernando Bertello
LA NACION
Imparable, el precio de la hacienda volvió a subir en octubre y presiona de nuevo sobre el valor de la carne al público. Con el cierre el viernes pasado en 8,077 pesos el kilo, el índice novillo del Mercado de Liniers finalizó el mes pasado con un alza mensual del 12,4%. Si se consideran los últimos sesenta días, el incremento acumulado asciende hasta 24,85%. Pero hay más: en lo que va del año la hacienda ya registró un aumento del 105 por ciento.
Según distintas fuentes, en los mostradores al público el mes pasado hubo incrementos por encima del 10%, y ahora podría haber nuevas alzas.
Sin considerar los aumentos del mes pasado, en la página de Internet del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) se puede observar que, a septiembre, cortes como bola de lomo acumulaban desde enero una suba del 38%; el asado, 28%, y el vacío, 31%. Son siempre datos a septiembre, sin incluir las variaciones de octubre. Por su parte, en su reporte de septiembre pasado, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) ya había informado de un incremento acumulado del 75% promedio de todos los cortes.
¿Qué se puede esperar de ahora en más con el precio al público? Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, realizó la siguiente proyección: "Lo que estimamos es que a partir de ahora cualquier aumento en el novillo en pie se trasladará en un 50% al mostrador". Según Schiariti, los márgenes de la industria y la comercialización "se achicaron al extremo" y ambos actores ya no están en condiciones de absorber el incremento del precio de la hacienda. "Ni el carnicero ni la industria tienen posibilidad de absorberlos", indicó. "La carne no va a aparecer y el que quiera consumirla va a tener que pagarla. No es especulación, no es retención [de hacienda]: es que no hay producción de carne", añadió.
¿El consumidor convalidará nuevos aumentos? Según Schiariti, esa pregunta sólo se podrá revelar "con el tiempo".
El panorama ni siquiera parece muy alentador para 2011. "El precio de la carne va a estar igual o más caro que este año", dijo el consultor Víctor Tonelli. En rigor, lo que ocurre en el sector sucede estrictamente por una fuerte caída del stock ganadero, debido a la intervención oficial en el mercado y el efecto de la sequía. Desde 2007 el país perdió 9,28 millones de cabezas, un 16,6% de su stock. Hoy la relación entre el stock y la población es de casi una cabeza por habitante, cuando a mediados de los 60 la relación era de 2,2 cabezas.
La peor exportaciónPor otra parte, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) sobre el mercado de hacienda, con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en septiembre pasado las exportaciones de todos los productos cárnicos, incluyendo menudencias, registraron un aumento del 17,6% respecto de agosto. No obstante, según se desprende del informe de Aacrea, la performance del período enero/septiembre no fue buena en comparación con los últimos años. "Las exportaciones acumuladas entre enero y septiembre de 2010 totalizan 315.300 toneladas [todos los productos res con hueso], siendo el menor volumen de los últimos 7 años", afirma el trabajo.
Para citar sólo un ejemplo, en el rubro carnes frescas, entre enero y septiembre se exportaron 115.306 toneladas, según el Senasa, dato que representa 56% menos que en igual período de 2009.
-56%
En baja
- Es lo que cayó la exportación de carnes frescas en el acumulado enero-septiembre, según datos oficiales.
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario