El SUL informó que durante las operaciones de la semana pasada, tanto el mercado internacional como el local mantuvieron la tónica alcista que viene caracterizando la operativa desde hace semanas. En nuestro país hay buena demanda para todos los tipos de lana.
La semana pasada se destacó por la venta de dos lotes Merino, con un diámetro de fibra que se ubica en el rango de 19 a 20.5 micras, grifa verde, que se pagaron U$S 7 y U$S 7.06. El lote que se pagó U$S 7, es de 10.000 kilos, con un diámetro promedio de 20.3 micras, y se pactó el pago a 30 días. En lanas Corriedale en el entorno de 28 micras, es corriente obtener U$S 3, y en lo que respecta a lotes Ideal, se logran valores de U$S 5, más los dos centavos por grifa celeste, o 4 centavos por grifa verde.
AUSTRALIA
En la operativa del principal mercado lanero mundial, con respecto al cierre semanal anterior, el mercado continuó tonificándose, tanto en dólares australianos, como en la moneda norteamericana.
El dólar australiano se debilitó 0,1% frente al dólar americano, aunque se apreció 2,4% frente al euro, y 1,6% respecto al yen.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 42 centavos (4,2%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 1032 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX.
En dólares americanos, dicho indicador subió 41 centavos (4,1%), ubicándose en 1037 centavos por kilo base limpia, el IME también subió en euros, y en yenes (6,7 y 5,9% respectivamente).
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, las lanas de 24 y 25 micras se debilitaron 0,6 y 0,3% respectivamente. El resto de las categorías de lana para peinar se afirmaron entre 1,8% (26 micras) y 5,7% (18 micras)
Al igual que en semanas anteriores, China y Europa (en el sector más fino) continuaron dominando la demanda, con una buena participación de India.
A pesar del aumento en la oferta semanal, la escasez de materia prima en toda la cadena lanera ha incentivado la demanda, resultando en valores récord para el IME, que superó la barrera de los U$S 10. Hasta el momento, la apreciación de la moneda australiana no ha tenido efectos negativos en la demanda.
CHINA
Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró tendencia al alza al analizarlo en U$S, con aumentos en todas las categorías consideradas, respecto a la última semana de octubre. En lo que se refiere a los tops uruguayos, los de 26,8 micras mejoraron su cotización en 1,5%, ubicándose en U$S 6,77/kg. y los de 28,8 micras aumentaron 2,4%, alcanzando U$S 6,09/kg. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 1,4%, en dólares americanos.
ARGENTINA
En el mercado lanero argentino, las operaciones marcaron también un aumento de precios. La semana pasada, Prolana informó respecto a precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 8,35; 20 micras: U$S 5,91; 24 micras: U$S 4,74; 28 micras: U$S 2,63, y 30 micras: U$S 2,23; en todos los casos con aumentos respecto a la semana anterior.
SUDÁFRICA
Las ventas en el mercado sudafricano se llevaron a cabo durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 364 centavos de rand (5,6%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 68,66 rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador subió 57 centavos (6,0%), al situarse en 1007 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana consideradas se afirmaron; los vellones de 20 a 22 micras subieron entre 4,7% (20 micras) y 5,8% (22 micras), ubicándose ésta última categoría en U$S 9,64 por kg. base limpia. Esta semana no se comercializaron vellones de 19 y 23 micras.
Baja precio de carne ovina. El panorama del rubro ovino es muy alentador para los ganaderos, el marco refleja altos valores para la lana, pero también para la carne ovina, fundamentalmente la hacienda ovina tiene valores muy elevados, los máximos de su historia que fueron alcanzados en la presente primavera. Pero la tendencia al alza en los valores de los lanares tuvo un quiebre, desde hace un par de semanas comenzó a bajar de su techo, la semana pasada la tendencia se profundizó, la merma mayor se registró en los lanares adultos que luego de tocar los cinco dólares por kilogramo en segunda balanza, el valor de las ovejas gordas se ubicó, según la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay en U$S4,5 por kilogramo; en el caso de los corderos el precio fue de U$S 5 por kilogramo, los corderos más livianos cotizaron a U$S4,80, mientras los borregos tuvieron promedios que rondaron los U$S 4,70.
Este mercado no estaría siendo tan influido por el clima, como es el caso del de vacunos, lo que influye es que la industria tiene más oferta de bovinos y prefiere operar con esta especie, entre otros factores por el alto costo relativo de la faena de lanares. De ese modo la oferta de ovinos no encuentra un mercado tan ávido como el de hace unas semanas.
FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario