domingo, 14 de noviembre de 2010

Software aplicado al banano


El área cultivada de banano en el país en cuanto a la fruta de exportación es de 44.500 hectáreas, ubicadas 33.500 en 340 fincas de Urabá y 11.000 en 800 fincas del Magdalena. La producción por hectárea al año es de 2.200 cajas en promedio.

Pero para mejorar estos números y aumentar la producción nacional, Acorbat 2010 reunió en Medellín la semana anterior a bananeros de 42 países, que presentaron sus ofertas al mejoramiento de la cadena productiva y de suministro del sector. 

Uno de los stands más visitados de la muestra comercial fue el de la empresa ecuatoriana Agrosoft, creadora de una novedosa aplicación de software, denominada Banaxass, que permite garantizar la trazabilidad digital de toda la cadena productiva bananera. 

Es decir, con el software se pueden rastrear, mediante tecnología de códigos de barras bidimensionales, tableros electrónicos (balanzas para pesaje de la fruta) lectores infrarrojos, switch de comunicación, base de datos e interfases, todos los procesos a los que son sometidos los bananos, desde el embolse de los racimos en la plantación hasta la cosecha. 

“Un potente código de barras registra información de cada racimo”, explicó Xavier Cárdenas, gerente de la compañía ecuatoriana. 

Agrosoft, Banaxass constituye una gran innovación para los productores y comercializadores de banano, pues antes sólo era posible hacer seguimiento sistematizado y en tiempo real a las frutas, una vez eran empacadas y despachadas en estibas a su destino final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...