martes, 16 de noviembre de 2010

Discuten plan para erradicar aftosa en todo el continente

PABLO ANTÚNEZ
El director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Ottorino Cosivi, consideró que "es viable" erradicar la enfermedad en las Américas. "Tenemos la voluntad de los países y los instrumentos para hacerlo", destacó.
Los directores de los servicios sanitarios de las Américas discutieron ayer los lineamientos estratégicos y las necesidades de acción del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2010-2020 (Phefa).
El documento será revisado nuevamente por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, se enviará a los países con las modificaciones y será puesto a votación en la próxima reunión de la Comisión Hemisférica de Lucha Contra la Aftosa, a celebrarse el mes que viene.
El director del Centro Panamericano de Fiebre AFTOSA, Cosivi, aseguró al término de la reunión en Montevideo que "es viable en las Américas la erradicación de la enfermedad, porque tenemos los instrumentos y la voluntad de los países. Sólo hace falta lograr la voluntad de aquellos países que hasta ahora no la tuvieron y desarrollar acciones específicas en las zonas donde se necesitan aplicar".
El nuevo plan se focalizará sobre las áreas críticas donde la enfermedad sigue estando presente, causa problemas y tiene evidencia clínica (aparecen focos en el ganado).
Cosivi destacó que en las Américas, a diferencia de otras regiones, los avances en la lucha contra la enfermedad se debieron a "la existencia de un plan director. Pienso que las Américas tienen un plan de lucha contra la aftosa que es un modelo a seguir, aunque con adaptaciones, en otras regiones como África o Asia".
En América están los grandes países productores de carne del mundo (Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos) y esa es una realidad bien diferente al resto de las regiones del mundo.
La primera fase del Phefa finalizó en el 2009 con grandes avances, pero no se logró llegar a la etapa de erradicación de la enfermedad, pues siguieron apareciendo focos en Bolivia, Venezuela y otros países.
Hoy esas zonas donde la enfermedad marca presencia son los puntos a atacar, pero con la cooperación y la supervisión de los demás países.
Asimismo se busca en la nueva etapa un mayor involucramiento del sector privado (ganaderos) en la lucha para que las acciones logren la efectividad que precisan. Hoy el modelo usado en las Américas es observado por Asia y otras zonas afectadas por la aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...