martes, 9 de noviembre de 2010

ECUADOR: Culpan a urea por baja producción de arroz



Productores del sector arrocero atribuyen a la utilización de urea subsidiada una merma en la producción de la gramínea.

Si antes, de una hectárea (ha.) sembrada de arroz se obtenían 80 sacos, actualmente se logran entre 35 y 40 sacos.

Según los productores Marcel Rivas, Lautaro Arreaga, Milton López y otros de la zona de Daule, provincia del Guayas, esto se debería a la "mala calidad de la urea" proveniente de Taiwán y que en la actualidad es comercializada en $10 -el saco- por la Unidad de Almacenamiento Agrícola del Estado (UNA).

La reducción en la producción de la gramínea se registraría desde hace cuatro meses y corresponde al segundo ciclo de producción veraniega.

La merma, sostienen los agricultores, es casi de un 50% a pesar de que los gastos son mayores. Por ejemplo, un arrocero debió incrementar la dosis de urea por héctarea de sembrío; si antes colocaba un saco, ahora utiliza tres; en consecuencia la inversión en ese rubro pasó de $10 a $30.

Por ello otros agricultores, según comentó Rivas, han optado por utilizar la urea no subsidiada que se expende en los comercios en $21 y $25 el saco, con la finalidad de no perder el volumen de producción.

Luis Salvador Andrade, de la Cámara de Agricultura, evitó culpar la reducción de la cosecha a la calidad del fertilizante subsidiado, pero confirmó que hay quejas de los agricultores en ese sentido.

No obstante, se refirió a "una supuesta alteración y reenvase que se habría dado con el químico que no fue comprado a través de los centros agrícolas".

Las presuntas irregularidades actualmente son investigadas y comprenden las 150 mil toneladas de urea que el Ministerio de Agricultura (Magap) ha venido comprando desde 2008.

¿Cómo se puede determinar si la urea es o no de calidad? El ingeniero agrónomo José Quiroz, quien labora con cultivos en la provincia de Los Ríos, dijo que hay que analizar diversos factores.

Así, dijo que la urea puede perder calidad si no contiene el 46% de nitrógeno requerido, pero también si no se la aplica correctamente.

En ese sentido, indicó que la urea debe ser colocada en dos procesos del desarrollo del cultivo: en el macollamiento (cuando nacen las hojas) y en el florecimiento.

También consideró que el cultivo no solo vive de este fertilizante, sobre todo si un terreno tiene entre 10 y 15 años de labranza. "Se requiere de fósforo, por lo que yo no me atrevería a decir que la urea utilizada es de mala calidad; al respecto creo que es necesario hacer una investigación exhaustiva", acotó.

Eso sí, en caso de que la urea aplicada a un cultivo no tenga óptima calidad, Quiroz señaló que se alarga el ciclo de reproducción arrocera.

En cuestión de soluciones, los productores esperan que el próximo cargamento de urea sea de mejor calidad y se conoce que el Magap realizaría negociaciones con países como Irán, Ucrania, China, entre otros. (NMCH)

El frío es otro factor que retarda la producción

La menor producción de los cultivos de arroz, maíz y soya no tendría que ver únicamente con la supuesta mala calidad de la urea subsidiada, sino también por la ola de frío, misma que según mediciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) bajó hasta cuatro grados durante la semana pasada. Estas variaciones, según el ingeniero José Quiroz, estarían provocando retrasos en los procesos de maduración y de crecimiento de las plantaciones.

"Actualmente son muy bajas las temperaturas que enfrenta el agro de la Costa, especialmente por las noches", manifestó Marcel Rivas, al señalar que se observa un retroceso durante la etapa de fecundación del grano de arroz. Esto ocurre en el agro de la provincia del Guayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...