martes, 23 de noviembre de 2010

Exportaciones agrícolas marcarían un nuevo récord



En 2011 la Argentina volvería a marcar un nuevo récord en exportaciones agrícolas al superar los U$S28.700 millones de 2008. Hay dos factores que impulsan el incremento del 34% respecto del corriente ejercicio en materia de exportaciones agrícolas. Por un lado, el significativo repunte del precio de la soja los últimos meses y demás materias primas que exporta la Argentina. Por otro lado, la expectativa de una buena cosecha.

Ambos factores se potencian para que la Argentina aproveche el excelente contexto internacional con términos de intercambio tan favorables como el pico histórico observado en 2008.

Estas reflexiones, que corresponden al economista Ramiro Castiñeira de Econométrica, la consultora que dirige el ex secretario de Hacienda, Mario Brodershon, se sustentan en que "el valor actual de la soja representa un incremento del 21% interanual y está sólo 1% por debajo del precio promedio del 2008, año en que la oleaginosa alcanzó un récord de u$s600 la tonelada. Por su parte, el precio del maíz avanzó un 20% interanual, el trigo un 21% y el girasol un 22%, todos en igual período". 

Agrega el experto que "la debilidad del dólar, una demanda mundial sostenida por China e India, y la sequía que afectó a Rusia y Europa del este, explican en gran medida los incrementos observados".

Por el lado de las cantidades, si bien la campaña 2010/2011 recién empieza a sembrarse, las proyecciones para Argentina realizadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), reflejan que se espera una cosecha levemente superior a la de este año. Para el caso de la soja, se estiman 52 millones de toneladas, pero también se proyectan incrementos en la producción de trigo, maíz y girasol. 

Además, sostiene Castiñeira que "al margen del número final de la cosecha que podría superar las 96 millones de toneladas de 2008, los guarismos reflejan que el Departamento de Agricultura de los EEUU, si bien espera un año más seco que en la última campaña, igualmente no afectaría la productividad por hectárea en 2011, principalmente por la humedad que todavía disponen los suelos".

A partir de esas referencias, el economista estimó que "las exportaciones de los principales cultivos de la Argentina (soja, trigo, maíz y girasol) alcancen los u$s29.600 M en 2011, magnitud que es 34% superior a las de este año y levemente superior a las de 2008".
 
Sólo estos cuatro cultivos explicarían el 37% de las exportaciones totales de la Argentina en 2011, que se proyectan a un récord de u$s80.600 millones.INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...