martes, 23 de noviembre de 2010

Productores reclaman subida en los precios de la leche


Mercedes Colombres

LA NACION

Un grupo de cámaras de productores de leche de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero reclamaron a la industria un aumento del precio que reciben por la materia prima, que compense la baja que tuvieron hace tres meses. En las usinas lácteas respondieron que no están en condiciones de afrontar un aumento por la suba de costos y, además, para no afectar a los consumidores.
Los tamberos, de muy buena relación con el Gobierno, se quejaron por la baja en el precio de la leche, que en julio pasó de 1,42 a 1,30 pesos el litro. Si bien, de acuerdo con los productores, en su momento la industria justificó la baja en la caída de los precios internacionales, esos valores ya se recompusieron y las usinas no lo trasladaron al productor.
"Entre julio y agosto, recibimos una baja considerable del precio de la leche, fundamentada en la baja de los precios internacionales. Pero hoy las nuevas condiciones del mercado permiten una urgente recomposición del precio", destacó un comunicado firmado por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, la Cámara Pampeana de Productores de Leche y la Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero.
"No hay motivo para mantener la baja del precio, porque los mercados interno e internacional están con buenos valores. También debería haber una actualización de los precios porque subieron los precios del maíz y de la soja, y eso subió nuestros costos", dijo Juan Trossero, secretario de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba.
"No vamos a hacer protestas porque nosotros preferimos negociar, pero queremos que los productores tomen conciencia de la situación injusta en la que estamos", destacó Trossero, que agregó que el próximo encuentro con la industria será a principios de diciembre.
Del lado de las usinas, justificaron la baja de los precios. "La industria siempre traslada todo lo que puede al productor, pero en este caso la caída del precio tuvo que ver con el mercado internacional, adonde cayeron los valores un 10 por ciento. Los precios internacionales son nuestra principal referencia para fijar valores, porque todo lo que no se puede exportar se coloca en el mercado interno", destacó un alto ejecutivo de la industria que pidió mantener su identidad en reserva.
Sobre la suba de los costos, el industrial dijo que para las fábricas también hubo alzas. "Todos padecemos el incremento en los costos, pero no podemos hacer lo que queremos con los precios, porque afectamos el poder adquisitivo de los consumidores", indicó el industrial.
Los productores, sin embargo, insisten en que la industria está pagando la leche muy por debajo de su capacidad de pago y calificaron a la reciente baja de los valores de "una apropiación indebida de la renta" de parte de las usinas. "De acuerdo con un estudio de una consultora especializada, el poder de compra de las industrias supera largamente los precios pagados en septiembre y en octubre", destacaron.
Los productores que realizaron la queja son conocidos como los "tamberos K", ya que en 2008 decidieron respaldar la política lechera del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde entonces, su relación con el Gobierno tuvo vaivenes, ya que si bien tienen buena llegada a los estratos oficiales, en ocasiones criticaron la política oficial para el sector.


FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...