martes, 16 de noviembre de 2010

Los créditos oficiales potencian la venta de máquinas agrícolas

LA VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA ES UN BUEN INDICADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS PRODUCTORES.

La reactivación de la venta de maquinaria agrícola es un buen indicador del estado de ánimo de los productores entrerrianos, alentados por los buenos rindes de la cosecha y el mantenimiento de los precios internacionales (sobre todo de soja, la mejor cosecha en 10 años con precio récord).

Desde las concesionarias destacan la diferencia que este año plantea respecto de 2009, al que incluso hay quienes califican de “nefasto” por los escasos réditos económicos y aseguran que los buenos vientos responden a las condiciones climáticas y a las líneas de créditos otorgadas por Banco Nación y financiación por parte de los fabricantes. Entre lo más vendido se pueden mencionar los implementos agrícolas, tractores y desmalezadoras. 

UNO consultó a diferentes representantes de maquinaria agrícola sobre la situación actual y las perspectivas para 2011.

En el caso de José Villaverde, a cargo de la sucursal en San Salvador de Paranagro Sacia, sostuvo que sin dudas las ventas se han incrementado en relación a 2009, pero aclaró que el año pasado hubo una fuerte  caída en las ventas.

Consideró que es un año bueno en ventas y rescató que las energías positivas por parte de los productores surgen por una buena situación climatológica (si bien estamos en el período de La Niña, que es de escasas lluvias, aún la sequía no afecta en demasía la producción), por la posibilidad de obtener líneas de créditos. “Se advierte flexibilidad en la parte bancaria para otorgar líneas de crédito”, indicó.

En el caso de esta empresa que comercializa productos importados, no están alcanzados por la línea de créditos de Banco Nación. Sí cuentan con financiación por parte de las fábricas con que trabajan y es esto lo que ofrecen a sus clientes.

Villaverde comentó que las ventas responden a la necesidad según la temporada. “Estamos ingresando a la etapa de trilla de trigo  y la siembra de soja, por eso lo que más se vende son tractores y sembradoras, y como empieza la temporada primaveral con las pasturas también se vende maquinaria para forrajes”, señaló.

Finalmente, el consultado definió a 2010 como un año de recuperación y además de las condiciones ya mencionadas, agregó que “la gente ya no puede retener más el cereal, entonces  lo vende e invierte”.
 

Un año de empate
Raúl Sagarraga es socio de la empresa El Terruño Soluciones Agropecuarias SRL de Victoria, y en diálogo conUNO confirmó que también para ellos repuntaron las ventas y las consultas. “En ambas cuestiones mejoró bastante respecto de 2009,  un año nefasto en el cual los trabajadores del rubro debimos resignar gran cantidad de capital para seguir subsistiendo, continuar con nuestras puertas abiertas y no hacer grandes cambios respecto del personal, porque necesitamos mano de obra capacitada, y al ser tan costosas las capacitaciones, nosotros realmente tratamos de mantener el plantel de empleados”, explicó el empresario.


Continuó diciendo que son muchas las consultas en cuanto a implementos. “Hacía tiempo que los productores no los estaban teniendo en cuenta, no estaban comprando. Además se desarrollaron nuevas líneas de implementos, más eficientes, y por eso, de esta conjunción surge la suba de la venta de estos productos en particular”, señaló.

También consideró que los productores se están volcando por adquirir tractores y cosechadoras de origen nacional. “Por un lado porque las multinacionales están encontrando dificultades para ingresar las maquinarias, y por otro lado por la sobreventa que se dio en Brasil a raíz de las facilidades que dicho país otorgó para la adquisición de las maquinarias”.

Sagarraga especificó que en cuanto a financiación vienen trabajando con Banco Nación, que tiene una buena llegada al público. Cabe destacar que el crédito del Banco Nación es a cinco años en pesos, con una tasa de interés fija del 8%. El préstamo original tiene una tasa del 14%, de los cuales 4 puntos son asumidos por el Ministerio de Agricultura y 2 puntos por los fabricantes.

“El Departamento Victoria, Crespo, Villaguay, Tala son lugares en donde notamos un aumento importante de las ventas, pero en general las consultas nos llegan de distintos rincones de la provincia”, comentó  Sagarraga. 
En definitiva, para el consultado 2010 es un año de “empate”. “Los comerciantes nos encontramos en etapa de recuperación de la actividad y con ello recuperando de a poco la rentabilidad. El 2008 fue un año difícil, en el cual se inicia el conflicto entre el campo y el gobierno nacional por la Resolución 125 y a mitad de año dio inicio a una sequía que marcó mucho el fin de campaña de Entre Ríos y los primeros meses de 2009”.


Finalmente, aportó que entre lo más vendido hoy están los tractores de producción nacional, sembradoras, y la línea de cabezales girasoleros y maiceros están generando  gran interés.
 


Acompañamiento del Gobierno 
Hugo Herlein, desde Medeot Maquinarias Agrícolas de Paraná coincidió en el aumento de las ventas y explicó que es necesario que el Gobierno nacional acompañe a los productores para que continúen recuperándose  e invirtiendo. También resaltó el factor climático como fundamental.


“Hoy los clientes llegan en busca de máquinas de siembra directa, tractores, los productores chicos llegan en busca de palas de arrastre y otros elementos”, dijo, y comparó el nivel de ventas con 2007.

“Necesitamos un buen año para recuperarnos y también para que la gente pueda cumplir con los compromisos contraídos, porque veníamos perdiendo mucho por las diferentes situaciones dadas en la provincia”, aseguró el consultado.

En el caso de su empresa, no cuentan con financiación propia, sino que lo hacen a través de créditos bancarios de Nación y también del Banco de Entre Ríos.

“Hay que seguir trabajando. Para 2011 tengo buenas expectativas, si las condiciones continúan siendo buenas para el sector agropecuario”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...