El Delegado de la SAGARPA en La Laguna dice que los datos surgieron durante el XXIV Congreso Nacional del Sistema Producto Algodón, que se realizó hace unas semanas en la ciudad bajacaliforniana de Mexicali.
Torreón, Coahuila.- En 2010 la superficie en México utilizada para cultivar algodón creció en alrededor del 60 por ciento, al pasar de 72 mil 252 en 2009, a más de 110 mil en el presente año, aseguraron autoridades federales.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre los principales estados productores se encuentran Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango y Coahuila.
El Delegado de la dependencia federal en La Laguna, José Ignacio Corona Rodríguez, dijo que los datos surgieron durante el XXIV Congreso Nacional del Sistema Producto Algodón, que se realizó hace unas semanas en la ciudad bajacaliforniana de Mexicali.
Indicó que durante el evento, productores indicaron que en 2009 se produjeron 278 mil 525.62 toneladas de este producto a nivel nacional, con un valor comercial estimado en mil 877 millones 967 mil pesos.
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que de enero a agosto de 2010 se tiene registrada una superficie sembrada de 113 mil 902 hectáreas de algodón en el país.
En el inicio del ciclo de cosecha, al mes de agosto ya se llevaban levantadas dos mil 66 hectáreas, con una producción de alrededor de siete mil 315 toneladas.
Una de las metas para este año era superar las 100 mil hectáreas sembradas, lo que se logró gracias a tres factores primordiales: aplicación tecnológica que permite mejor distribución de las plantas.
Así como uso de mejores variedades tolerantes a plagas y enfermedades, que aumentan el rendimiento (se puede pasar de 4.2 pacas de algodón pluma a más de siete por hectárea), y precios internacionales atractivos para el productor.
México se ubica dentro de los 20 principales países productores y exportadores de algodón a escala mundial, con un promedio de 50 mil toneladas anualmente, principalmente a Estados Unidos.
En 2009, dijo, se sembraron 16 mil 761 hectáreas y se obtuvo una producción de 108 mil 683 pacas de algodón, para el presente año se incrementó a 19 mil 630 hectáreas y se llevan, a octubre, 59 mil 116 pacas cosechadas lo que representa un avance del 48 por ciento con respecto a lo estimado.
Puntualizó que se espera mantener la tendencia en 2011 ya que existe un gran potencial de mercado para el algodón mexicano tanto extranjero como nacional, además de precios competitivos que alientan a los productores.
FUENTE: http://www.milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario