miércoles, 17 de noviembre de 2010

MinAgricultura suscribió convenio científico para enfrentar los efectos del cambio climático y promover la Orinoquía

El acuerdo, firmado entre el Ministerio de Agricultura, Corpoica y el Ciat, tendrá una vigencia de cuatro años. El Gobierno colombiano se compromete a realizar un aporte de seis mil millones de pesos para desarrollar la iniciativa.
Palmira, Valle del Cauca, 17 nov (SIG). Una de las principales entidades de investigación científica del mundo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y el Gobierno colombiano relanzaron este miércoles el convenio marco de cooperación científica que permitirá transformar la Altillanura de la Orinoquía colombiana y enfrentar los efectos que produce el cambio climático.
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el Director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo; el Director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo; y el director general del CIAT, Rubén Echeverría
Uno de los objetivos del Convenio, que inicialmente tendrá una vigencia de cuatro años y con el que el Gobierno colombiano se compromete a realizar un aporte de seis mil millones de pesos, tiene que ver con el desarrollo sostenible de la Orinoquía, considerada la última frontera agrícola del país y con la perspectiva de constituirse en ‘el cerrado colombiano’.
“El alcance de este Convenio no es otro que el reanudar con mucha fortaleza las relaciones institucionales de Colombia, que todos unamos esfuerzos orientados a reforzar la investigación científica en todo lo que tiene que ver con la agricultura para responder a grandes retos como es el cambio climático que ya llegó a todo el mundo. Eso requiere de respuestas inteligentes, científicas y muy abreviadas”, indicó el titular de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, destacó, igualmente, el alcance y los propósitos del acuerdo.
“Básicamente lo que estamos buscando es aprovechar y apalancarnos en un conocimiento y en una tradición muy importante que tiene el Ciat, de trabajo global pero donde tiene una serie de soluciones tecnológicas, de conocimiento aplicables rápidamente a Colombia con un énfasis regional”, afirmó Restrepo.
Por su parte el Director del Ciat, Rubén Echeverría, se mostró muy complacido con el acuerdo, afirmó que este es el comienzo de una nueva era de una relación de trabajo con Colombia.
“Los retos que tenemos en Colombia en materia de investigación son enormes y por eso es que deberíamos trabajar todos juntos como lo estamos proponiendo ahora”, agregó Echeverría.
Así mismo, dijo que la Orinoquía colombiana potencialmente se puede transformar en una copia de ‘el cerrado brasileño’, que convirtió a ese país en una potencia mundial en materia agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...