sábado, 13 de noviembre de 2010

Proyecto para sembrar 20 mil hectáreas de hule



El presidente de la Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex en Jalisco, Jorge Cervantes, señaló que avanza el proyecto para plantar unas 20 mil hectáreas de hule en esta entidad.

En entrevista, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), precisó que el objetivo es que en 20 años se tenga la certeza en el abasto de la proveeduría del hule en el estado.

"Es un proyecto prometedor y hay mucho ánimo porque ya se ha cosechado hule en Jalisco, mediante proyectos experimentales, además es un cultivo demasiado redituable para los proyectores", manifestó.

Comentó que Jalisco cuenta con un potencial de al menos 270 mil hectáreas con las características necesarias para producir hule, pero se trata de un cultivo del que poco se conoce 'aún cuando el productor podría ganar el doble de que lo que percibe con el maíz'.

Dijo que en este proyecto, que cuenta con el apoyo de diversas dependencias gubernamentales, se tiene la participación de 50 industriales interesados no sólo en la transformación sino en la producción del hule.

Añadió que llevan a cabo una intensa difusión del proyecto para que se sumen a él comunidades indígenas, campesinos y otros productores que podrían ver en el hule un negocio redituable.

Mencionó que la demanda anual de hule a nivel nacional es de 90 mil toneladas, de las cuales únicamente un 10 por ciento se produce en México y el resto se importa de Malasia, Tailandia y China, principalmente.

Con respecto a las necesidades de Jalisco, indicó que las 140 empresas transformadoras del hule utilizan dos mil 500 toneladas mensuales de esta materia prima.

El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas,ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de lascélulas laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos.1 Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa. Tomado de: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...