domingo, 14 de noviembre de 2010

SAG Y Asprocer Realizarán Simulacro De Peste Porcina Clásica En Chillán

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del ministerio de Agricultura, en colaboración con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (Asprocer) realizará un ejercicio de simulacro de peste porcina clásica (PPC) entre el 16 y 18 de noviembre en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

El presidente de Asprocer, Juan Miguel Ovalle, destacó que hoy, en mundo globalizado, los eventos sanitarios y de inocuidad son cada vez más frecuentes y los consumidores, a la vez, están más sensibles a estos casos. Por lo tanto, la forma de comunicar estos eventos puede tener grandes consecuencias para la producción y causar alarma innecesaria en los consumidores. Lo anterior obliga a las autoridades y técnicos a informar sobre estos casos con extraordinaria responsabilidad y en pleno conocimiento de la situación.

La actividad tiene por objetivo instruir a los médicos veterinarios oficiales del SAG y del sector privado en el manejo de una emergencia sanitaria de esta enfermedad viral contagiosa que afecta a los porcinos.

Asimismo, se evaluará la metodología del plan de contingencia y la capacidad de respuesta frente al evento, con el propósito de poder detectar y corregir las deficiencias.

Este ejercicio tiene la particularidad de incorporar, por primera vez, al sector privado como parte de una estrategia que busca potenciar las acciones de prevención y control ante eventuales emergencias sanitarias y, al mismo tiempo, desarrollar un trabajo conjunto para establecer procesos de mejora en la implementación de los sistemas de control, explicó el director nacional del SAG., Víctor Venegas.

En el evento participarán médicos veterinarios oficiales, acreditados y representantes del sector privado vinculados con la industria porcina nacional, a los que se sumarán observadores y colaboradores de organismos internacionales, entre los que se destaca la presencia del catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...