sábado, 20 de noviembre de 2010

Pulverizaciones Fitosanitarias son ineficientes

La aplicación de fitosanitarios "es el proceso más ineficiente en la cadena de producción agrícola y es necesario prestar especial atención a las variables que inciden en la misma", indicó el ingeniero agrónomo José Cricco, especialista en productos coadyuvantes de Marketing-Rizobacter Argentina S.A.

"Recordemos que la eficiencia se mide a través de la relación existente entre la cantidad de caldo realmente aplicado (depositado en el objetivo) con la cantidad de caldo pulverizado (asperjado en el equipo pulverizador), y se expresa en forma porcentual.

Según estudios realizados por equipos técnicos del INTA, una de las variables que mayormente afecta a los resultados de una aplicación es la regulación del tamaño de gotas, sobre todo en los casos de alto caudal.

"Si no nos ocupamos de regular el tamaño de las gotas por medio de la presión y el uso de picos adecuados, es probable que casi todo el producto activo quede depositado en el tercio superior del cultivo y no se consiga llegar al blanco deseado", indicó Cricco.

Una vez resuelto este tema, será válido reforzar las aplicaciones con el uso de coadyuvantes.

"En casos de aplicaciones más difíciles, es recomendable utilizar los desarrollados en base a siliconas. Para eso, Rizobacter Argentina recomienda el uso Silwet L Ag, ya que es el único coadyuvante ciento por ciento órgano siliconado del mercado.

Un trabajo del ingeniero agrónomo Nicolás Iannone, del INTA Pergamino sostiene que "al igual que las fallas por falta de aceite en la aplicación, ha sido mayoritaria la situación de fallas en el control usando altos caudales.

También aquí, el hecho de usar caudales de 90 a 120 litros por hectárea hace suponer que estamos mojando bien".

En primer término, recomienda tener presente la dilución del producto insecticida o fungicida.

También ocurre que se llega "con muy poco impacto en el centro y parte inferior de la biomasa o queda casi todo lo aplicado en la parte superior del cultivo por no regular tamaño de gotas (grandes)".

En el caso de aplicaciones de fungicidas con altos volúmenes sin regular el tamaño de gotas, la situación es mucho más crítica. Esta deficiencia en la calidad de las aplicaciones terrestres, por el uso de altos volúmenes de caldo traducido en gotas grandes por falta de regulación, es una de las más importantes y frecuentes fallas de control.

A tal falencia se le suma la falta de protección de las gotas con aceite, frente a la evaporación y tensioactivos en cuanto al esparcimiento y rápida penetración de la gota sobre el objetivo, explicó Iannone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...